Unidad biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO HUNIDAD BIOPSICOSOCIAL.

Este modelo permite extender los alcances de la medicina para abordar un criterio en áreas como la personalidad.
Se considera al hombre como una totalidad integrada, producto histórico que transforma la naturaleza y en ese proceso se forma la cultura y transforma su propia naturaleza.
Lo consideramos un ser concreto y social que pertenece adeterminada cultura, clase, religión, etc. y esta pertenencia integra su ser y su personalidad. A todas las manifestaciones del hombre las denominamos conductas que están implicadas en tres áreas coexistentes, que son; la biológica, psicológica y la social.
Si se considera al hombre como una totalidad integrada y transformadora, no puede aparecer un fenómeno en alguna de estas tres áreas, sin que impliquelas otras dos, aunque esta coexistencia no excluye el predominio de alguna de ellas. Esta unidad biopsicosocial es indivisible.
La actividad del hombre como unidad biopsicosocial resalta tres campos de su realidad y con ellos tres áreas del conocimiento, y el objeto de estudio de estas áreas determina su localización dentro de la ciencia. En el caso de la biología, que estudia al hombre,dependiendo de sus características anatómico - fisiológico, y su campo será el de las ciencias naturales del hombre. En el caso de la psicología que va a estudiar al hombre en función a sus características volitivas – cognitivas, que entran dentro de las ciencias del humano. Y por último la función de la sociología implica la consideración del estudio de la manifestación del hombre en susactividades individuales sociales.

TEMPERAMENTO

Del latín temperamentum, ‘medida’ , peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si fuesen demasiado fuertes y constantes estosestímulos). Es la capa Instintivo afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente).

Ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad. En psicología, el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada lascaracterísticas del tipo de sistema nervioso.
Otra definición de temperamento consistiría en la tendencia innata, propia de un individuo, a reaccionar con un cierto estilo ante los estímulos del ambiente. Se trata de un modo espontáneo y natural de reaccionar, no aprendido, ni inducido por el ambiente o la educación. Es la simple manifestación de las disposiciones psíquicas (básicamente, deíndole afectiva, instintiva y tendencia), condicionadas por las constitución orgánica peculiar del individuo. Por eso el temperamento se observa mejor en niños y animales.

Dependiendo de su constitución corporal (especialmente los sistemas neurovegetativo y endocrino), el temperamento es hereditario, innato e invariable, constituyendo en la personalidad la raíz biológicamente permanente (sólo loscambios biológicos del individuo, debidos, por ejemplo al envejecimiento o a la acción esporádica de agentes químicos, tales como las drogas o el alcohol, pueden alterar el temperamento) Ejemplo de temperamento de un niño pequeño o animal puede ser su tendencia a ser más o menos activo o pasivo, agresivo o pacífico, tenso o relajado, impulsivo o reflexivo, afectuoso o frío, valiente o miedoso, etc.El temperamento sería la tendencia “primaria”, es decir espontánea y natural a reaccionar en un cierto estilo, mientras que el carácter, al ser una tendencia “secundaria” es adquirido e influido por el ambiente y con éste por la educación. Esto significa que el carácter puede adquirirse, modificarse y perderse. El carácter individual se forma con el temperamento individual como base, y con...
tracking img