Unidad de fomento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Página

Introducción………………………………………………………………………... 2

1. Historia y Evolución de la UF según el IPC ………………………….………… 3-4

2. Importancia de la Unidad de Fomento…….……………………………………… 4

3. Usos……………………………………………………………………………… 5

4. Cálculo de laUF……………….………………………………………………… 5-6-7

5. Variación de la Unidad de Fomento ….………………………………………… 7-8-9-10

Conclusión………………………………………………………………………….. 11

Bibliografía…………………………………………………………………………. 12

Introducción

Por medio de este trabajo, se dará a conocer en que consiste una Unidad de Fomento, como se determina y como ha evolucionado en el tiempo. Una cuenta que se creó con un fin específico y que ha adquirido importanciaincluyéndose en distintas actividades como una herramienta fundamental, que no estando obligados a usarla dependamos de ella y sus cambios en el día a día puedan a afectar de manera muy importante a muchos chilenos.

La Unidad de Fometo en Chile se podría calificar como moneda dura regula el mercado hipotecario fundamentalmente, que es utilizada también en fórmulas para regular los costos de losservicios básicos y también en algunos préstamos bancarios.

1. Historia y Evolución de la UF según el IPC

La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta reajustable de acuerdo con la inflación, usada en Chile. Su código ISO 4217 es CLF. Fue creada por el Decreto Nº 40 del 20 de enero de 1967, siendo su principal y original uso en los préstamos hipotecarios, ya que era una forma derevalorizarlos de acuerdo con las variaciones de la inflación.
La UF tuvo como valor inicial en 1967 un valor trimestral de Eº 100 (cien escudos) que era reajustada trimestralmente según el IPC del trimestre anterior.
En octubre de 1975 se expresa en pesos y se reajusta mensualmente. En julio de 1977 se ajusta diariamente entre los días 10 de cada mes y 9 del siguiente de acuerdo con la variación mensualdel IPC.
En julio de 1976 se reguló la reajustabilidad, estableciendo prohibición de pactarla en las operaciones de crédito a plazos inferiores a 90 días; mientras que para las con vencimiento de 90días a un año la reajustabilidad necesitaba pacto expreso. En los préstamos con vencimientos superiores a un año se entendía convenida su reajustabilidad, salvo una cláusula contraria expresa.

En1978 se extendió la aplicación de la UF desde los préstamos reajustables de los bancos de fomento a los préstamos con letras de crédito del Banco del Estado y los bancos comerciales.

El artículo 2 del Decreto Ley 3.345 de 1980 derogó la Ley 16.253 que había autorizado la UF. Pero el artículo 10, letra B, agregó el artículo 19 bis al DL 455 de 1974, sobre
En junio de 1981 fue publicada la Ley18.010, que estableció que la Superintendencia de Bancos determinaría el valor diario de la UF, reajustándolo mensualmente según la variación del IPC durante el mes calendario anterior.

A partir de ahí, se definió que se publicaría en el Diario Oficial el valor de la UF entre el día 10 del mes en que se fija y el 9 del siguiente. En otras palabras, esta Ley suprimió la limitación para pactarreajustabilidad en las operaciones de crédito inferiores a 90 días y sin plazo mínimo.

La Ley 18.840 de 1989 derogó el artículo 4 de la Ley 18.010, que establecía la UF y determinó que en las operaciones de crédito en moneda nacional en que no tenga parte ninguna empresa bancaria, sociedad financiera o cooperativa de ahorro y crédito, podrá convenirse cualquier forma de reajuste.

Desde 1990 elBanco Central de Chile determina su valor. Los valores del IPC son los informados oficialmente por el INE.
Para valores del IPC ver series del Banco Central de Chile
Para valores históricos de la UF ver los enlaces externos al final de esta página.

2. Importancia de la Unidad de Fomento

La UF ha cumplido un importante papel en la economía chilena. Conviene...
tracking img