Unidad de inteligencia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Titulo

Proponer la una unidad de inteligencia financiera para el control de fondos públicos a nivel Municipal.

Planteamiento del problema

Uno de los aspectos de mayor importancia que debe abordar la construcción de un Estado Democrático, es naturalmente, la implantación de una moralidad pública y la lucha permanente contra el fraude y la corrupcióngubernamental en los órganos del Estado.

La corrupción en los órganos oficiales llega a engendrar decisiones equivocas en contra de los bienes del estado que podría pensarse, constituye una cultura de los funcionarios públicos, consecuencia del ejercicio de la libertad individual, de la posibilidad existencial que tiene el hombre de escoger entre una conducta u otra, o que es unacaracterística de la sociedad, de las que la sociología denomina tendencias disolventes o negativas, contrapuestas a las tendencias integradoras del cuerpo social, o sería quizás un fenómeno producto de los términos económicos de intercambio expresados en las características económicas de una sociedad en particular, en la distribución de la riqueza y del ingreso y de la propiedad de los medios deproducción, que condicionan, en mayor o menor grado, el lugar que la sociedad otorga a los valores éticos. Cada uno de estos aspectos subjetivos, sociales o económicos se conjugan para reconocer la necesaria preocupación que sobre este tema debe tener la sociedad en su conjunto.

Cabe destacar que la ética pública en el actuar de los órganos del Estado se entiende la conducta de la autoridad deviolar en provecho propio normas de cualquier nivel, ético, legales o administrativas, que trastocan o alteran los valores de unidad material o moral de la sociedad, sea que esta conducta se produzca en términos directos o indirectos. Hoy en día las denuncias y acusaciones de corrupción, en algunos casos fundados y en otros no, afectan no sólo a órganos y funcionarios del Estado sino que también aestamentos que componen la sociedad civil, donde naturalmente el fenómeno se presenta con igual o mayor fuerza.

El problema es que el sector público es mucho más sensible a esta situación por los intereses y cometidos generales que le corresponde materializar. Con ello, se deja establecido que la corrupción no es un fenómeno propio del sector público, también se presenta en laAdministración privada, y tampoco el problema de la falta de ética en las conductas públicas es un fenómeno de hoy, lo que ocurre es que gracias a la consolidación de la democracia y a la posibilidad que brindan los medios de comunicación, pueden aflorar, salir a la luz ilícitos y hechos que realizados por funcionarios del Estado quedan así evidenciados.

La debida, correcta, oportuna y verazinformación, y la transparencia de la actuación de los órganos del Estado, proporciona un sistema de controles confiables de la actividad gubernamental y una gestión financiera estatal adecuada a una economía estable, son aspectos esenciales para un gobierno que quiere evitar esta posibilidad de ilícitos. Todos estos factores en su conjunto permiten una mayor eficacia y eficiencia en las accionesgubernamentales y de los órganos del Estado, que reduce los espacios al fraude y la corrupción pública. Naturalmente lo que a nosotros nos interesa es plantear el problema desde la perspectiva del Derecho Público, situación que se refiere a enmarcar el problema en el ámbito del sector público y bajo una perspectiva jurídica.

La corrupción en el servicio público es a su entender un graveobstáculo al desenvolvimiento orgánico, sostenido y progresivo de una nación. Cuando la falta de moralidad pública tiende a generalizarse en los niveles jerárquicos, causa un profundo daño, cuyas consecuencias permanecen por largo tiempo, debilitando a la sociedad en su totalidad. Produce descontento a todos los servidores del aparato público; fomenta el mal ejemplo en los niveles inferiores de la...
tracking img