Unidad de medida y ajuste por inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE MEDIDA Y AJUSTES POR INFLACIÓN

La contabilidad se lleva utilizando alguna moneda, porque:
a) Todas las mediciones de los elementos reconocidos contablemente pueden expresarse en ella;
b) Su empleo permite acumular y comparar datos.
Como ninguna moneda tiene un poder adquisitivo constante, es necesario considerar los efectos de la inflación y la deflación sobre las medicionescontables.
Se conoce con el nombre de inflación a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. Esto significa que el dinero, en vez de ser un patrón estable de valor y mantener a lo largo del tiempo el mismo poder de compra, lo va disminuyendo. La forma de medirla será computando el aumento promedio de los precios de los distintos bienes y servicios que se transan en la economía.
Para elpreparador de información contable, los cambios en el poder adquisitivo de la moneda son hechos del contexto cuyos efectos patrimoniales deben ser reconocidos y cuantificados como cualesquiera otros.
Para esto deben elaborarse números índice del nivel de precios, que idealmente tendrían que considerar a todos los bienes y servicios que se transan en la economía y ponderarlos. Por las dificultadesprácticas, sólo se toman los precios de una canasta lo más amplia posible que sea lo suficientemente representativa del total de los bienes.
Un número índice, para que su utilización resulte apropiada a efectos contables, debe reunir, como mínimo, los siguientes requisitos:
* Comprender una muestra lo más amplia y representativa posible del conjunto de bienes y servicios.
* Referirse aperíodos breves, por ejemplo, meses,
* Ser de pronta y regular difusión.
* Ser confeccionado por un organismo que merezca consenso en cuanto a su seriedad y confiabilidad; en nuestro país, son elaborados por el INDEC.
A efectos del ajuste por inflación de los estados contables, lo más apropiado es tomar el nivel general del IPIM, que mide la evolución promedio de los precios a los que elproductor local o el importador directo venden sus productos en el mercado interno.
Debe tenerse en cuenta que el índice no representa el nivel de precios existente el último día del mes, sino que describe el nivel de precios vigente a lo largo del mes durante el cual se fue haciendo la recopilación.
Una vez elegido un índice, debería ser aplicado por todos los entes del país, porque la inflaciónafecta a toda su economía y porque de otra manera no podría satisfacerse el requisito de comparabilidad de la información contable.

Una de las posibilidades ante la existencia de inflación o deflación consiste en no tomar en cuenta su existencia y confeccionar los informes contables como si los cambios en el poder adquisitivo del dinero no existieran. Esta actitud provoca una serie de distorsionessobre la información contable obteniendo resultados que carecen de significado lógico.
La omisión de considerar la pérdida en el poder adquisitivo de la moneda afecta gravemente la homogeneidad de los estados contables, perjudicando la comparación de datos dentro de un mismo estado, entre los estados de una empresa a distinta fecha, o entre estados de diversas empresas. Y aún peor, hay cifras queen sí mismas están distorsionadas porque resultan de la suma o resta de partidas no homogéneas.
Al no considerar los efectos de la inflación, se vulneran con ciertos objetivos que debería cumplirla información para ser útil, como son:
a) Aproximación a la realidad, pues las mediciones obtenidas no son representativas de ella;
b) Confiabilidad, por falta de aproximación a la realidad;c) Comparabilidad;
d) Integridad, porque se omite información sobre los resultados que ocasiona la tenencia de la moneda usada para preparar los informes contables.

Un aspecto importante es que si no se ajustan los estados contables por inflación, se omite computar el denominado resultado por los cambios en el poder adquisitivo de la moneda: RECPAM. Los cambios en el poder adquisitivo...
tracking img