Unidad de trabajo las discapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE TRABAJO : LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.(correspondiente al Módulo Profesional Transversal 9: Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos.

I. FUNDAMENTACIÓN:

La presente unidad de trabajo se enmarca dentro del módulo Necesidades Físicas y psico-sociales de colectivos específicos, dentro del Ciclo de Grado Medio de Técnico en Atención Sociosanitaria.Se corresponde con las Capacidades Terminales 1 y 2 :
CT1: Analizar los procesos de desarrollo que sufren las personas en función de la edad, la discapacidad y /o la enfermedad.
CT2: describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entrono familiar.
El ciclo se imparte en el Centro de Educación de Adultos F.De Borja Moll de Inca..
A la hora de impartir la misma, se debe tener en cuenta que el grupo de alumnos tiene poca o ninguna experiencia profesional en el ámbito socio sanitario, por lo que interesa poner la base en los conocimientos sobre los diferentes colectivos que irán complementando en los otros módulos del ciclo.
Se trata de un grupo 24 alumnos entre 16 y 39 años (22 mujeresy dos hombres) en su mayoría procedentes de la ESO, con ninguna o poca experiencia profesional, para quienes este ciclo supone un primer contacto con estos colectivos. Cabe tener en cuenta que la mitad de ellos son menores de edad y que un alto porcentaje ha escogido este ciclo para optar más adelante a cursar el Ciclo de Grado Superior de Educación infantil.
Manejan un vocabulario muyalejado de los objetivos de esta Unidad, hecho que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar la programación de las actividades y los materiales de refuerzo.
Es necesario que los alumnos sean capaces de identificar los diferentes tipos de discapacidad y las dificultades que esta situación genera en las personas afectadas, pues van a tener que enfrentarse con ello directamente en el módulode Formación en Centros de Trabajo y posteriormente en el mundo laboral.
La comprensión y asimilación de los contenidos les debe aportar una base para saber identificar las necesidades del colectivo y poder actuar de una manera adecuada ante las mismas.

II. OBJETIVOS:

1. Identificar el tratamiento de la discapacidad a través de los diferentes períodos históricos.2. Conocer y describir los conceptos y las clasificaciones de la discapacidad, y distinguir las diferencias y similitudes entre las mismas..
3. Identificar las etiologías y los tipos de discapacidad más frecuentes.
4. Saber describir e identificar las principales necesidades físicas y psicosociales de las personas con discapacidad.
5. Comprender las particularidades dela sexualidad de las personas con discapacidad.
6. Conocer los principales objetivos y actividades de las asociaciones de personas con discapacidad.
7. Saber describir e identificar las principales necesidades físicas y psicosociales de las personas con discapacidad.
8. Comprender las particularidades de la sexualidad de las personas con discapacidad.
9.Conocer los principales objetivos y actividades de las asociaciones de personas con discapacidad.
10. Conocer el tratamiento que se da de la discapacidad en la nueva Ley de la dependencia.

III. CONTENIDOS:

1. CONCEPTOS:
Periodos del tratamiento de la discapacidad a lo largo de la historia: negación, separación, rehabilitación, normalización, integración yaccesibilidad.
- Classificación CIF y CIDDM y conceptos asociados: Discapacidad Deficiencia (según CIDDM y CIF), Minusvalía, Condición de salud, Actividad, Participación, Factores contextuales.
- Tipos de discapacidad: Sensorial, física y psíquica.
a. Discapacidades sensoriales: discapacidad auditiva y visual.
b....
tracking img