Unidad didáctica ed. infantil "conozco mi cuerpo y mi entorno"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA “CONOZCO MI CUERPO Y MI ENTORNO”

1. INTRODUCCIÓN

La finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo integral del niño y de la niña, es decir, a su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral. En Educación Infantil es necesaria una educación psicomotriz que ayude al niño y a la niña a descubrir su cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, adescubrir a los otros, al medio y a la realidad que le rodea. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal. *(MECD, 2006).
También tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición. Estos hábitos contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vidacotidiana, y a la progresiva autonomía de niños y niñas.

2. PRESENTACIÓN

2.1. CENTRO:
He elegido un colegio Concertado que pertenece a la Institución Teresiana una Asociación laical de la Iglesia Católica de carácter internacional:

COLEGIO SANTA TERESA
El contexto social del colegio responde a un nivel medio por la zona donde está ubicado (vía interurbana que une el centro de Alicantecon la zona de playa) asistiendo al Colegio no sólo alumnos de ese núcleo urbano sino de la capital y de las zonas de playa.
Niveles educativos que se imparten son: Infantil, Primaria, E.S.O., Educación Especial y Apoyo a la integración
. Ofrece una pedagogía basada en la Escuela Inclusiva, que exige la búsqueda de estrategias que permitan que todo el alumnado, sea cual sea su procedencia, suscaracterísticas personales y sociales, sus capacidades…tenga “su sitio”.
Sus líneas de actuación: son las siguientes:
• Ayudar a descubrir la relevancia de cada cultura.
• Trabajar la pedagogía que busca el sentido a la vida.
• Asumir el pluralismo, la diversidad, el diálogo intercultural.

2.2. EDADES A QUE VA DESTINADA: 25 niños y niñas de 4-5 años (dos de ellos inmigrantes)
2.3.DURACIÓN: cuatro sesiones de 30 minutos.
2.4. PROPÓSITO GENERAL:
Dado que las actividades psicomotrices no deben darse como un hecho aislado, debemos programarlas para cada una de las unidades didácticas, formando parte de ellas, para un horario concreto, dentro de la programación de aula. Las sesiones estarán girando en torno a un eje común a la programación del aula que es el Centro de Interés que seestá trabajando.

3. OBJETIVOS:

El alumno será capaz de:
Vivenciar el propio cuerpo como lugar de placer sensorio-motriz.
Experimentar sensaciones, tanto propioceptivas como extereoceptivas, en la horizontalidad y en la verticalidad (equilibrio/desequilibrio; balanceo; arrastres; volteos; giros; reptaciones; gateo; deslizamientos; marcha a diferentes velocidades y endiferentes posturas; caída; salto; vivencia y reconocimiento de las situaciones que generan las sensaciones y los sentimientos; vivencia y reconocimiento de afectos producidos por personas y situaciones, y vivencia y reconocimiento de los diferentes tipos de sensaciones extereoceptivas que se trabajan en las sesiones (tónicas, táctiles, auditivas, visuales).

Vivenciar el cuerpo de formadiferenciada de los demás como lugar de comunicación.
Tomar conciencia de la vivencia del propio cuerpo como algo diferenciado del cuerpo de los demás a nivel tónico-emocional
Contacto de su cuerpo con diferentes objetos a través de los diferentes juegos que se realizan en la sesión; contacto con su cuerpo con el cuerpo de los demás (adultos e iguales) dentro de la sesión, a través de los diferentestipos de juegos que se realizan; comunicación tónica a través del contacto con el adulto y los iguales (roces; abrazos; empujones; contactos entre diferentes partes del cuerpo).
Tomar conciencia de la posibilidad que tiene nuestro cuerpo de emitir sonidos y de comunicarse de forma no verbal (sonidos inarticulados, gestos, miradas): gritos; sonidos guturales; llanto sonoro; palmadas; pataleos...
tracking img