Unidad didáctica: la playa de valeria del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica: La Playa de Valeria del Mar

Justificación de la elección del recorte:

Surge de la importancia de conocer la playa como lugar significativo para los niños/as, indagar el espacio natural y social, como lugar que alberga en su habitad variedad de animales y plantas, permite indagar sobre la composición del suelo, el cual presenta una variedad de elementos constitutivos,muchos de ellos producto de la erosión marina y las características del agua.

FUNDAMENTACIÓN:
Dentro de la variedad de playas que podemos encontrar en nuestro partido, La playa de Valeria del Mar, Ostende y Cariló mantienen aspectos de la vida natural de su ambiente, que perduran a lo largo del paso tiempo. Por ejemplo: En la amplitud de sus playas, donde se puede observar los cambios que seproducen a lo largo del año, producto de las mareas, crecidas, vientos, tormentas, etc. Sus medanos, la vegetación que se ha adaptado a dichas condiciones, y los animales aéreos terrestres y acuáticos que la habitan; brinda un paisaje natural interesante de ser indagado. Partir de lo amplio para mirar como esta formado el suelo de la playa, elementos que la componen, como es el mar, lascaracterísticas del agua, que animales observamos en el aire, en el suelo y en el mar.
Cual es la acción de la naturaleza y la acción del hombre, cual podemos evitar.
Además de ser un lugar turístico, nuestro lugar posee aspectos que nos identifican como comunidad históricamente arraigados a la playa, como por ejemplo la historia personal de las familias, el trabajo del las personas, la razón por la cualeligieron venir a vivir a este lugar, etc.

Preguntas problematizadoras:
¿Qué es la playa?
¿Cómo son las playas, cómo es la de Valeria del Mar?
¿Qué podemos encontrar?
¿Qué animales hay, cómo son, cómo se desplazan, todos viven en el mismo lugar? ¿Hay plantas, Cuales, Cómo se llaman, Qué características tienen? ¿Por que habrá ese tipo de plantas?
¿Puede vivir cualquier animal o planta en laplaya, Por que?, ¿Cómo es el suelo del lugar, Cuales son sus características, es igual el suelo del medano, que el suelo de la orilla del mar? ¿Cómo es el agua del mar? ¿Porque se producen cambios en la playa, Cuáles producen el hombre y Cuáles la naturaleza?
¿Hay construcciones, que características las destacan? ¿Cuáles son las primeras construidas, en la localidad?

Afirmacionessignificativas:
La playa se Valeria del mar es un ambiente natural, con presencia de construcción realizada por el hombre. El suelo esta conformado por distintos elementos: arena fina, conchilla, trozos de caracoles, piedras, restos de basura.
Las plantas de han adaptados a su habitad, las cuales observan en sus partes: raíz, tallos, hojas. No todos los animales y plantas pueden sobrevivir en la playa seobservan cambios producidos por parte del hombre permite su observación.
La playa es, a sido y el motor económico del partido a través del tiempo.
La playa guarda indicios del pasado cercano del lugar y sus primeros habitantes.

PROPÓSITOS
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos/as:
• Organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social ynatural: la playa de Valeria del mar.
Se acerquen a contextos conocidos, con posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
• Identifiquen características propias de la playa de Valeria del mar.
• Conozcan el medio natural y los seres vivos que lo habitan realizando observaciones, comparaciones, experiencias y registros.
• Establezcan algunas características de la vida en las playas.
•Participen del cuidado de la playa.

CONTENIDOS
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen los espacios sociales y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
• Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
• Identificación de cambios y permanencias en algún aspecto de sus historias personales.
• Reconocimiento de algunos cambios y...
tracking img