Unidad didáctica "las propiedades de los materiales"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Esta propuesta fue planteada, ya que me parece muy importante que desde temprana edad, los alumnos se pongan en contacto de manera operacional con los materiales, para que puedan construir una base personal de observaciones y de palabras descriptivas acerca de ellos.
En esta oportunidad se trabajara a partir de las propiedades de los materiales mas cotidianos para los chicos,como por ejemplo: elasticidad, dureza, textura, forma, etc., y las relaciones entre dichas propiedades: resistencia, flotabilidad, desplazamiento, equilibrio. Esto les permitirá desarrollar, posteriormente, una conceptualización mas precisa de las nociones de “material” y “propiedades”.

Concepción de ciencia planteada

La ciencia es una actividad humana, en cuya producción intervienen lascapacidades, los anhelos y los intereses de quienes la hacen. Se puede presentar como un conjunto de contenidos cerrados y definitivos o puede transmitirse como una materia en constante proceso de elaboración, que se genera en la medida de dar respuesta a los problemas científicos que la humanidad se plantea.
La concepción de ciencia que tenga el docente, será crucial no sólo para la planificación delas actividades sino también para el modo particular que adopta cada práctica docente.
En esta propuesta se considera que la ciencia está en un continuo proceso de elaboración y cambio y que surge para dar respuestas a los problemas científicos que se plantean en la sociedad.

Las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial

El propósito de la enseñanza de las ciencias naturales en el nivelinicial es favorecer la alfabetización científica de los ciudadanos desde la escolaridad temprana.
Lo importante de enseñar ciencias naturales en el nivel inicial tiene que ver con transmitir que es posible un pensamiento sobre los objetos, alejarse de ellos, estudiarlos y desarrollar teorías acerca de los mismos. Reinvidicar el carácter de prueba de las ideas que se sustentan y rehumanizar la cienciadentro del ámbito de la escuela es un objetivo indispensable, ya que la ciencia escolar no es el estudio directo de la naturaleza sino es el estudio de lo que las personas han pensado y dicho sobre la naturaleza.
Es claro que la didáctica de las ciencias naturales necesita un marco que atienda al área como tal y a las concepciones tanto de ciencia como de enseñanza y aprendizaje que se sustentany circulan en el ámbito escolar.
Las propuestas de enseñanza, en torno a las ciencias naturales, deberían atender a estas cuestiones y a los múltiples factores que se entretejen en la dinámica institucional de la escuela.

Modelo Didáctico

Esta Unidad Didáctica tiene su base en el Modelo Didáctico el aprendizaje por investigación, el cual considera que existen tres elementos esencialessobre los que hay que enfatizar: sugerir situaciones de enseñanza, propiciar el trabajo en equipo de los alumnos y las interacciones entre ellos y asumir por parte del profesor una tarea de experto/ director de las investigaciones.
Dentro de este modelo, se considera a los estudiantes como investigadores propiciando el trabajo científico en los alumnos.
También se señala que los problemasescolares son un puente entre los problemas científicos y los cotidianos y que por este motivo es necesario que las situaciones escolares estén desempeñadas en contextos próximos a la realidad generando escenarios cotidianos.

Características de niños de 5 años que se tuvieron en cuenta para la elaboración de esta propuesta

Las características del niño/a que justifican la selección y secuenciación delas actividades propuestas, son las siguientes:

• En cuanto al pensamiento, en esta etapa, adquieren identidad propia que le permite sentar las bases necesarias para el desarrollo de conductas complejas posteriores.
• Sus adquisiciones, en cuanto al conocimiento, no son meras acumulaciones, sino que van impactando cualitativamente sobre su desarrollo intelectual.
• Los conceptos que el...
tracking img