Unidad didáctica "los piratas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Contextualización

Se llevara a cabo la unidad didáctica “Los piratas” en el aula “Estrella” de 2-3 años de la escuela infantil “Garabato”. La clase cuenta con 18 niños, ninguno de ellos con necesidades educativas especiales.

2- Fundamentación

Teórica

En Educación Infantil somos conscientes de que se debe respetar el proceso natural del aprendizaje, implicando al alumnado en laplanificación y elaboración de una tarea común. De esta manera se crea una dinámica en el aula, globalizada e individualizada que fomente la cooperación, tolerancia y respeto entre todos, además de imaginación y creatividad. Con esto respetamos el interés y ritmo individual de cada uno, los temas que se trabajan surgen de ellos mismos, implicando con ello a la elaboración continua del material quevamos a usar.

El proyecto de los piratas surgió de la siguiente manera:
Un día tras leer el cuento de Peter Pan que uno de los papas había traído a clase, los niños se quedaron fascinados y comenzaron a hacer preguntas sobre la figura del pirata y todo lo que esta significaba; así que acordamos entre todos estudiarlo y a partir de ahí nos pusimos a desarrollar la unidad de trabajo “Los piratas”.Teníamos que investigar qué hacían los piratas, cómo eran, qué les gustaba, su historia… así que nos pusimos a ello.
Los libros y las películas los pueden describir como personajes crueles o como idealistas defensores de la justicia y libertad.

La figura del pirata siempre ha tenido un cierto halo de encanto en los niños que puede ser utilizado como pretexto de despertar el interés por loscuentos.
Aunque la mayor parte de la historia de la piratería está cargada de violencia e incluso crueldad, existen cuentos en los que se nos presentan versiones de piratas mucho más dulces y al alcance de los niños de menor edad.

Por ejemplo, el Capitán Garfio, el adversario de Peter Pan, reúne todos los clichés de la piratería. En realidad se trata de una representación de nuestros miedosinfantiles. Garfio sale burlado en la película; puede ser un buen tratamiento en esas edades que todos esos miedos salgan también burlados personificados en el personaje del pirata.

3- Objetivos didácticos

- Investigar sobre el mundo de los piratas.
- Descubrir en el cuento y en los libros una fuente de información
- Interiorizar el vocabulario trabajado en la unidad
- Aprender canciones quehacen referencia a los piratas
- Disfrutar de los juegos en los distintos rincones, respetando su uso y el de los demás
- Elaborar juguetes para el rincon pirata

4- Contenidos

- Reconocimiento de la imagen de un pirata, vestuario de un pirata, instrumentos utilizados por un pirata, constumbres y vida de un pirata
- Cuento “El pirata valiente” y cuentos que proporcionen los padres de losniños
- Comprension y utilizacion del lenguaje de los cuentos,canciones, y peliculas como La isla del tesoro o Peter Pan
- Canciónes: “Juanito el pirata” y “Mundo pirata”
- Creacion del “El rincon del pirata”, ¿que sabemos de los piratas?, “La biblioteca pirata”
- Construccion de los instrumentos pirata: catalejo, careta y sombrero pirata

5- Metodología
Procuraremos que sea activa,fomentando la participación de los niños y niñas, en cada una de las actividades a realizar. Partiremos de sus conocimientos previos así como de sus intereses y motivaciones. Tendrá un carácter lúdico, siendo el juego el motor que dinamice el aprendizaje. Procurará el trabajo tanto en pequeño grupo, como en gran grupo y el trabajo individualizado. Fomentará la participación de los distintos miembros dela comunidad educativa
Principios metodológicos

Globalización. De forma que estimulemos el desarrollo de todas las capacidades del niño: actitudinal, social, cognitivo, motor y lingüístico.
Aprendizaje significativo. Estableciendo vínculos entre lo que hay que aprender y lo que ya se sabe. Para conseguir un aprendizaje significativo hay que tener en cuenta los siguientes principios:

•...
tracking img