Finitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ACERO PARA VIGUETAS PRE-FABRICADAS Y PRETENSADAS


1) CONCEPTO

Una vigueta es parte de un sistema estructural que constituye una losa de entre piso, su función es absorber losesfuerzos de flexión que se presentan en los nervios modulares de la placa de losa; la forma y sentido en que es colocada permite transmitir las cargas de uso funcional hacia la estructura del edificio,para luego ser trasmitidas a las fundaciones.

2) TIPO DE ACERO

Los aceros al carbono o no aleados son aleaciones de hierro –carbono, que contienen pequeñas proporciones de otros elementos,principalmente manganeso , silicio, fosforo y azufre.
Los aceros aleados son aquellos que contiene, además otros elementos que se añaden voluntariamente por encima de determinados porcentajes para conseguirdeterminadas propiedades que no pueden lograrse con los aceros al carbono.
Los aceros empleados en la fabricación de estructuras de viguetas pretensadas son el general aceros no aleados o especialescon un alto contenido en carbono.
Su composición química representativa es la que se indica en la siguiente tabla:

Estos tipos de aceros se combina la resistencia de una material frágil(cementina) con la plasticidad de uno ductil (ferrita) para obtener al mismo tiempo un material resistente y ductil (perlita).
Además de lo mencionado anteriormente, los materiales utilizados para lafabricación de la vigueta pretensada tienen características muy superiores a las fabricadas con hormigones convencionales, por lo que generan elementos de mayor calidad y resistencia.

Para la fabricaciónde viguetas pretensadas se utiliza un alambre de acero de alto carbono en acabado liso o grafilado, sometido a un proceso térmico de relevado de esfuerzos, que asegura las propiedades mecánicas parasu aplicación en viguetas pretensadas.
Alambre de acero

El relevado de esfuerzos es un proceso de calentamiento a una temperatura adecuada y...
tracking img