Unidad didáctica-salida didáctica 4to año

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
“También aprendemos fuera del aula”


4to “B”
Fundamentación
Esta iniciativa “También aprendemos fuera del aula”, surge en la Escuela N°116 de Tala, en 4to grado. Los alumnos en una actividad plantearon lo siguiente: “compré un litro de leche, y la misma no se encontraba en buen estado, ¡Parecía un queso!”, manifestó uno de los alumnos, aquí se empezó indagar sobre el tema, y se propuso unasalida didáctica a la Planta industrializadora de leche CONAPROLE, San Ramón.
Objetivos de la salida didáctica
Fomentar hábitos de una alimentación saludable;
Conocer el proceso de industrialización de la leche;
Valorizar la salida didáctica como una instancia de aprendizaje más que como recreación.
Introducción
El trabajo cotidiano desplegado en el aula de clase en el proceso de enseñanzade las diferentes disciplinas, nos hace pensar en nuevas estrategias didácticas que al desarrollar el currículo se constituyan en elemento generador de aprendizaje significativo en el estudiante. Una de las estrategias que puede implementarse en la enseñanza es la salida de campo.
La salida de campo posibilita el aprendizaje significativo del espacio geográfico en el que vivimos, por lo tantopermite comprender el mundo real.
Es una estrategia estrechamente relacionada con el proceso de construcción de conocimiento científico, al abordarla como una de las prácticas de la ciencia, desde la cual se produce y se reproduce el conocimiento.
Otro de los alcances de la salida de campo es la relación tan estrecha que tiene con la educación ambiental, puesto que he comprobado como la mejormetodología para lograr la comprensión de lo real y obtener cambios de actitud en favor de la naturaleza, la sociedad y el hombre mismo, es el conocimiento directo.
Es a través de la salida de campo donde la información científica se traduce al lenguaje “común”, donde se puede confrontar lo que pensamos, lo que está escrito y lo que sentimos.
En la planeación de la salida pedagógica, se incluyenaspectos biológicos, históricos, geográficos, sociológicos, antropológicos, económicos y políticos de la región o lugar que se va a visitar. Esta planeación incluye diversas experiencias de aprendizaje, de acuerdo con los objetivos propuestos para dicha salida, experiencias que se planean para antes, durante y después de realizada la salida pedagógica.
Antes de la salida: Se lleva a cabo unaaproximación conceptual sobre el tema o problema a trabajar, de acuerdo con el para qué del recorrido a realizar. Se define la ruta y programa a seguir. Se reconoce el lugar con una visita previa. Se formulan las recomendaciones y aspectos a considerar, en esta circunstancia la unidad didáctica “CONAPROLE”, contribuirá a este trabajo desde la transversalidad.
Durante la salida: se enfatiza en eldesarrollo y construcción de los conceptos claves para el tema elegido, desde la observación y el análisis; se realizan las paradas necesarias, se aplican las entrevistas y/o encuestas planeadas; en general se obtiene la información requerida.
Al regresar de la salida, se evalúan los logros a partir de la presentación de informes y trabajos que se complementan con el rastreo bibliográfico hechopreviamente. La profundidad del tema o problema a trabajar durante la salida, se define de acuerdo con el grado de escolaridad, en este caso, 4to grado, la motivación del grupo, los conocimientos previos de los alumnos y los objetivos trazados en la planeación de dicho trabajo de campo.
La salida didáctica posibilita el conocimiento concreto del medio, el alumno logra acercarse a la realidadcircundante. Se apropia en forma directa del medio físico-social por la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas y la interdependencia de los mismos. Igualmente estimula el trabajo investigativo, puesto que el alumno antes de desplazarse al lugar elegido, se aproxima conceptualmente al tema o problema que va a analizar durante la salida. Desde la salida de campo se confronta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica Sala Medica
  • Unidad Didactica Es 1° Año
  • unidad didactica la sala medica
  • unidad didactica sala de 5
  • Unidad Didáctica La Pizzería En La Sala
  • unidad didactica la sala medica
  • UNIDAD DIDACTICA SALA NARANJA SE CONOCE
  • Unidad Didactica Handball 2 Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS