Unidad didáctica

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Trabajo: Programación o unidad didáctica. Parte 1: Objetivos, competencias y contenidos.

La programación es una actividad multidimensional que implica: diseñar, prevenir y reflexionar, es una guía de acción de las actividades de los docentes y el alumnado, un plan de acción que describe el trabajo que vamos a hacer de manera ordenada y sistemática, con unas metas especificas.

Es unarespuesta a las necesidades educativas de los alumnos, las familias, docentes y del centre. Por lo tanto ha de facilitar el desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje, es necesaria porque evita improvisaciones y monotonía, permite un control continuo, una coherencia y continuidad de las acciones educativas ya que hace posible ver los avances del rendimiento escolar.

Para desarrollar mipropuesta de programación he elegido el área de Matemáticas, enfocada para el 5º curso del Ciclo Superior de Etapa de Primaria.

Esta programación está adaptada al centro, al contexto y está estructurada en función de la concepción Constructivista del Aprendizaje, eje central en mi práctica docente. Mi función como maestro es por lo tanto, facilitar el aprendizaje individual del alumnado, fomentarla capacidad de Aprender a Aprender para que regulen su propia actividad. Partiendo siempre de sus intereses, necesidades, nivel de desarrollo y capacidades, para favorecer los Aprendizajes Significativos. Trabajo contenidos y actividades motivadoras con mi alumnado, favoreciendo su participación activa, haciendo posible la Funcionalidad de los Aprendizajes, que lo aprendido se pueda aplicar aotras situaciones. Esta programación está elaborada desde una perspectiva Globalizadora, creada a partir de unos criterios psicológicos, lógicos y científicos.

Mi programación tiene en cuenta todos aquellos prescripciones del marco legislativo, la principal novedad es que está en vigor la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación para el ciclo de Primaria y he tenido en su art. 6 referenteal Currículo de Primaria para programar todos sus elementos: objetivos, contenidos, criterios de evaluación…También tomo como referente la Ley 1//2009 de Educación en Catalunya.

Quiero decir que esta es una Programación con la que quiero dar respuesta a las necesidades y demandas de mi alumnado y por tanto, es una programación Adecuada, Abierta, Equilibrada y Flexible, con diversidad derecursos, materiales, actividades y estrategias educativas de calidad. Los contenidos que trabajo están organizados en Unidades Didácticas (UD) que pretendo desarrollar las capacidades establecidas para el Ciclo Superior de la Etapa de Primaria.

Con ella lo que intento es desarrollar la Finalidad de la Educación Primaria establecida en la LOE:
“Proporcionar a todos los niños y niñas una Educación quepermita afianzar su desarrollo personal y adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y compresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo. Así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad”

JUSTIFICACIÓN DEL AREA DE MATEMATICAS:

El objetivo de realizar esta Programación deMatemáticas es en primer lugar, por la importancia del area como a instrumento de aprendizaje y su relevancia dentro de la etapa educativa y del sistema educativa.

El objetivo que me propongo es acercar a mi alumnado los conocimientos sobre el universo matemático que tienen a su alrededor, hacerlos conscientes de que las matemáticas se encuentran en todo lo que les rodea desde los primeros añosde vida, que son un instrumento de conocimiento, que les proporciona las herramientas de trabajo para los otros aprendizajes y para su día a día, para que las entiendan, respeten, y las utilicen como una manera mas de expresión desde todas sus perspectivas, introduciéndose en ellas de manera lúdica i asequible, de manera simple, entendiéndolas como un todo.

Para empezar esta programación he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS