Unidad didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
conociendo el supermercado

Fundamentación1 Entonces fundamentalmente estamos hablando de una concepción que tiene en cuenta a los participantes de la enseñanza, los alumnos y al docente mismo.
Para comenzar la fundamentación de mi Desarrollo curricular, me parece propicio iniciar por mencionar en qué paradigma y bajo qué concepción de currículo nos encontramos.
Estamos situados en unParadigma Hermenéutico, en donde el currículo es considerado abierto a la discusión crítica, flexible, un proceso, una intención pedagógica, se destaca el carácter contextual. Es decir que “se requiere la comprensión del mundo, de los significados subjetivos con los que quienes vivencian tal escenario observan, perciben, interpretan y asimilan los acontecimientos e interacciones que singularizan la vidadel aula”.
“ El currículum es la expresión práctica de una filosofía y una metodología de trabajo que considera a los sujetos como intérpretes activos de significados, capaces de comprender y modificar la red de relaciones sociales que los vinculan entre sí en el proceso de enseñar y aprender.” 2 En sí, estamos diciendo que hay una práctica que condiciona al modelo de currículum que se puedahaber establecido.
La definición correspondiente a esta concepción de currículum es la que menciona Stenhouse, que dice: “ Un C. es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica .” 3
En la definición anterior vemos claramente que lo planteado porStehouse, a diferencia de las antiguas concepciones de currículum (cerrado, prescripto, etc.) es entenderlo bajo dos puntos de vista: En primer lugar como una intención . Es decir, una prescripción de lo que se desea que ocurra en la escuela Y en segundo lugar: es el punto de vista como una realidad, lo que en verdad sucede en al escuela.
Lo que Stenhouse plantea con su definición es una advertenciapara evitar el problema central que se produce entre la intención y la realidad.
Para sortear este “hiato”, “vacío” producido entre la práctica y la intención el autor propone investigar, indagar, reflexionar acerca del currículo mismo. Pero este sondeo se debe realizar sobre la marcha de la aplicación de currículum de modo tal que el papel del docente sea activo en cuanto a: tomar lasdecisiones necesarias para El mejoramiento de su desempeño en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Es evidente que frente a esta concepción de paradigma, y teniendo en cuenta lo realizado en mi diseño, me estoy posicionando en una teoría sobre el aprendizaje que es: Mediacional.
En este tipo de teorías subyace un aprendizaje significativo, en donde se considera que el alumno realiza un proceso interno,por lo que es activo y además parte de estructuras conductistas previas (es decir, conocimientos anteriores).
Retomando la idea de que el sujeto es activo, estoy haciendo referencia a que es él quien incorpora del medio ( ya que, se aprende de los otros y con los otros) nuevos saberes a los que ya tenía, los asimila ; y luego se tiene que acomodar estos nuevos conocimientos a los que ya existían,para generar una nueva estructura. Es en este último paso cuando se considera que el alumno a adaptado los nuevos conocimientos a los previos, es decir que, los hizo propios.
Para concluir estas ideas podemos decir que, en sí “el aprendizaje es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en el que las condiciones externas actúan por estructuras o esquemas internos del individuo”. 4
Pararealizar este diseño me centré en un modelo de docente estratégico, el cual posee ciertas características fundamentales a la hora de llevar acabo sus quehaceres profesionales. Estas son: es pensador y tomador de decisiones : pasan mucho tiempo pensando en la planificación y la enseñanza, son capaces de decidir y modificar lo prescripto en el currículum ; posee una rica base de conocimientos: “...
tracking img