Unidad didactica el cuerpo: imagen y percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

1. Presentación
La Unidad Didáctica que se presenta, se basa en la consecución de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el posterior Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establece el cumplimiento del currículo de centro, y se fijan las enseñanzas mínimas. Dicha Unidad, se llevará a cabo en el Colegio Público Inspectora Elena Canel. Porello, a continuación, se expone las características del centro, profesorado, alumnos y entorno social. En el centro Colegio Público Inspectora Elena Canel, se imparten los niveles de Educación Infantil y Primaria. Más concretamente, cuenta con un aula por cada curso de la etapa de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), una línea de Educación Primaria (de 1º a 6º curso) y un aula de hipoacusia. Ademásde los tutores correspondientes, en la Plantilla del profesorado del Centro, hay una profesora de Educación Física Inglés, una profesora de Música, dos profesoras de Inglés, una profesora de Educación Primaria Inglés, un profesor de Religión y Moral Católica, una profesora de Apoyo al centro (cupo 13) y una profesora de apoyo a los alumnos hipoacúsicos (A.L.). Las profesoras de Audición y Lenguajeatienden a los alumnos hipoacúsicos, que están integrados en el centro, y a otros alumnos, que sin ser hipoacúsicos, presentan algún problema de atención al alumnado inmigrante (ATAL). Actualmente, el centro cuenta con nueve grupos de alumnos y alumnas (seis de Educación Primaria y tres de Educación Infantil). En total, hay, en el citado colegio, 206 alumnos y alumnas. El CEIP, se encuentraubicado en el barrio de Triana, en la confluencia de las calles Juan Díaz de Solís y López de Gomara. Es un edificio contiguo al IES Gustavo Adolfo Bécquer, cuyos patios de recreo están separados simplemente por una valla. El nivel económico de los padres es de grado medio, y existe una gran colaboración, principalmente a través del AMPA, con las instituciones del entorno, sobre todo con el Distrito.La mayoría de los alumnos viven en la zona, aunque hay un importante sector que han utilizado como domicilio para su escolarización el trabajo de sus padres y se trasladan al mismo tiempo que ellos se dirigen a tal. En la zona Triana-Los Remedios, existen varios colegios públicos (Rico Cejudo, San Jacinto, José María del Campo, Juan Ramón Jiménez y San José de Calasanz) y varios concertados (LosSalesianos, Protectorado de la Infancia, Cristo Rey, Santa Ana, Padres Blancos y Maristas).

- 1-

EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

2. Introducción
La enseñanza de la Educación física en estas edades debe fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados conreferencia a la gestión del cuerpo y de la conducta motriz. En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Por otra parte, la inclusión de la vertiente lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices puedecontribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio. Las relaciones interpersonales que se generan alrededor de la actividad física permite incidir en valores como el respecto, la aceptación o la cooperación, transferibles al quehacer cotidiano, con la voluntad de encaminar al alumnado a establecer relaciones constructivas con las demás personas en situaciones de igualdad. Dela misma manera, las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz, potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal.

Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia “conocimiento e interacción...
tracking img