Unidad Didactica Infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo: Programación o unidad didáctica. Parte 3: Evaluación

Parte 1
TITULO DE LA UNIDAD: EL RECICLAJE

1) Justificación: áreas, contextualización y referencias legislativas.


He escogido el que los niños aprendan a fabricar su propio papel de manera, que vean que aparte de todo lo que pueden hacer para reciclar en sus casas, sean conscientes de que también es posiblefabricar su propio papel i evitar así la tala inconsciente que se lleva a cabo para este fin. Según en REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

Basándome en el artículo 4 en que se explica las áreas a trabajar sobre el apartado 1 en el que se específica que se realizaran actividades que tengan interés ysignificado para los niños, por tanto la realización de su propio papel les aportará interés y motivación ya que podrán decorarlo finalmente como ellos deseen dando pie a que trabajen su creatividad. En el apartado 2 fomentando un ambiente agradable, dándoles la oportunidad de realizar algo diferente con el que conseguirán un fin a través del juego y que seguramente recordarán por ser unactividad realizada por ellos mismos.

Contenidos

Para la programación me he documentado sobre
- el decreto 1630/2006,
- en el titulo VIII de la ley de educación del ejercicio de la profesión docente basados en el artículo 104 i 138
- Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, DOGC núm. 5216 - 16/09/2008. Este documento pertenece al Currículum de Educación Infantil de Cataluñadonde en su Artículo número 7 se establecen las áreas a desarrollar en la educación.



Objetivos

Como se cita en el artículo 2 de la ley La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
Con esta actividad pretendo que los alumnos, se den cuenta de las consecuencias de todo lo que está sucediendo con elmedio ambiente y que con una pequeña contribución como esta pueden ayudar y mucho, es una actividad para realizar con compañeros por tanto estimula el contacto con los demás alumnos.
Reconocer las diferentes posibilidades del reciclaje de papel para el cuidado del medio ambiente.
Que jugando aprendan de la importancia de no malgastar el papel y de que se puede volver a utilizar.
Estimular sucreatividad decorando los papeles como más desee.
Trabajar en un ambiente afectivo en el desarrollo de la actividad.
Fomentar el trabajo en equipo
Divertirse aprendiendo a realizar la actividad



Competencias a desarrollar en esta actividad:

1. Competencia en comunicación lingüística
Se fomentará la comunicación con los demás alumnos, manteniendo un correcto vocabulario y un tonoadecuado para su realización
2. Competencia matemática
En esta actividad no desarrollará esta competencia.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Al realizar la actividad entrar en el conocimiento de que pasa cuando mojamos el papel, de cómo se realiza la pasta para posteriormente obtener de nuevo el papel.
4. Tratamiento de la informacióny competencia digital

La información será dada por el maestro de forma verbal y supervisando la actividad de manera que estará dando soporte para cualquier aclaración.

5. Competencia social y ciudadana

Al tratarse de una temática sobre el reciclaje el alumno adquirirá los valores como el respeto por el medio, y el beneficio de estas actitudes.

6. Competencia culturaly artística

Al poder decorar el papel de la manera que quieran se les da posibilidad a desarrollar su creatividad, personalizando la actividad.

7. Competencia para aprender a aprender
Durante la actividad los niños aprenderán a realizar su papel, a la vez que también aprenderán que beneficios obtiene con ello.
8. Autonomía e iniciativa personal
Con esta...
tracking img