Unidad Didactica La Plaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica: La Plaza

Fundamentación
Las plazas representan para las personas, un lugar de esparcimiento y recreación, pero también puede verse como un recurso didáctico para la enseñanza en el nivel inicial.
Mirar la plaza con una mirada que conciba al espacio en su totalidad y especificidad, abarcando la problemática ambiental. Descubrir la plaza no solo como espacio recreativo sinotambién como espacio que contribuyó y contribuye a la búsqueda de la propia historia y la reafirmación de la identidad.
Como así también, descubrir la biodiversidad que en ella habita y su entramado de relaciones sobre el ambiente natural- social.
Considerada como objeto de estudio la plaza (del centro de la ciudad, del barrio, entre otros) proporciona variedad de elementos y características queconducen a la organización de recorridos didácticos que enriquecen y amplían los conocimientos de los niños/as. Además, la introducción de la educación ambiental lleva a la búsqueda de explicaciones de fenómenos naturales y sociales, identificando ciclos de vida, explorando y analizando estructuras comprendiendo la dinámica de los comportamientos de los seres vivos que la habitan.
Situar a losniños/as dentro de ella conlleva a modificar conductas aportando y aplicando soluciones para su cuidado y protección.

Propósitos

Promover el acercamiento de los niños al contexto plaza y ofrecerla posibilidad de descubrir y entender la trama de relaciones sociales y naturales que en ella se producen.
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situacionesproblemáticas, la búsqueda de la información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

Contenidos

Contexto: La plaza (ciudad, barrio, otras). Origen y/o creación. Ubicación. Calles. La vereda de enfrente de la plaza. Elementos que la forman. Cambios y permanencias (en objetos y materiales). Usos de los materiales.
Seres vivos. (Unidad, diversidad y cambio),Agua, aire, luz, y temperatura.
Objetos, materiales y su relación con los seres vivos, los componentes suelo, aire, luz, temperatura, agua en su ambiente social-natural.
Medios de transporte observados en el contexto físico.
Contaminación por sectores y/o general. Problemas ambiéntales (ruido, agua estancada, basura, otros). Posibles soluciones.
Festejos y conmemoraciones de la comunidad en laplaza. Actividades que se desarrollan en ella.
Higiene y protección.
Patrimonio: esculturas, monumentos, otros. estado o situación que presentan.
Cuidado del ambiente socio-natural.

Secuencia actividades

Indagar ideas y conocimientos previos de los niños a través de preguntas: ¿De quién es la plaza? ¿Quién la cuida? ¿Quiénes se ocupan de limpiarla? ¿Quiénes van a la plaza? ¿Qué actividadesrealizan allí? ¿Qué es una plaza? ¿Para qué sirve? ¿Tienen nombre las plazas? Observamos fotos, láminas.
Historias de los papás ¿en qué plazas jugaban? ¿A qué? ¿Cómo era la plaza? ¿Qué personas concurrían a ella? ¿Qué actividades eran las más frecuentes? ¿Había trabajadores en ella: cuidador, vendedor, etc.?
Cada niño dibujará una de las actividades preferidas que hace en la plaza. A medida quecada uno termina escribiré lo que me dicte (actividad que realiza).
Contar y mostrar al grupo la actividad dibujada. Realizar un cuadro de doble entrada donde marcaremos (con símbolos sencillos: una hamacas, una pelotas, etc.) lo que hace cada uno. Luego contaremos, anotaremos los resultados y analizaremos cuál es la actividad que hace la mayoría.
Armar en la sala una plaza. Acordar los objetosnecesarios y el personaje que asumirá cada uno. La consigna será que cada uno se quede un rato jugando en la plaza desde el personaje que eligió, y luego si quieren pueden completar el cuadro con otras actividades.
A partir de la actividad anterior preguntar qué actividades creen que son más frecuentes en la plaza, cuáles no y si se les ocurre otras que hasta ahora no hayan surgido. ¿Quiénes...
tracking img