Unidad Didáctica: La Plaza

Fundamentación
Las plazas representan para las personas, un lugar de esparcimiento y recreación, pero también puede verse como un recurso didáctico para la enseñanzaen el nivel inicial.
Mirar la plaza con una mirada que conciba al espacio en su totalidad y especificidad, abarcando la problemática ambiental. Descubrir la plaza no solo como espacio recreativo sinotambién como espacio que contribuyó y contribuye a la búsqueda de la propia historia y la reafirmación de la identidad.
Como así también, descubrir la biodiversidad que en ella habita y su entramadode relaciones sobre el ambiente natural- social.
Considerada como objeto de estudio la plaza (del centro de la ciudad, del barrio, entre otros) proporciona variedad de elementos y características queconducen a la organización de recorridos didácticos que enriquecen y amplían los conocimientos de los niños/as. Además, la introducción de la educación ambiental lleva a la búsqueda de explicacionesde fenómenos naturales y sociales, identificando ciclos de vida, explorando y analizando estructuras comprendiendo la dinámica de los comportamientos de los seres vivos que la habitan.
Situar a losniños/as dentro de ella conlleva a modificar conductas aportando y aplicando soluciones para su cuidado y protección.

Propósitos

Promover el acercamiento de los niños al contexto plaza yofrecerla posibilidad de descubrir y entender la trama de relaciones sociales y naturales que en ella se producen.
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situacionesproblemáticas, la búsqueda de la información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

Contenidos

Contexto: La plaza (ciudad, barrio, otras). Origen y/o creación.Ubicación. Calles. La vereda de enfrente de la plaza. Elementos que la forman. Cambios y permanencias (en objetos y materiales). Usos de los materiales.
Seres vivos. (Unidad, diversidad y cambio),... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Unidad Didactica La Plaza. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Didactica-La-Plaza/2803618.html

MLA

"Unidad Didactica La Plaza" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Didactica-La-Plaza/2803618.html>.

MLA 7

"Unidad Didactica La Plaza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Didactica-La-Plaza/2803618.html>.

CHICAGO

"Unidad Didactica La Plaza." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Didactica-La-Plaza/2803618.html.