Unidad didactica musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN
En la presente unidad didáctica se van a combinar tanto contenidos de música como de plástica, para conformar una unidad didáctica del área de educación artística. Para su justificación nos vamos a basar en el Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Dentro de este Decreto encontramosque el área de educación artística tiene el propósito de favorecer la precepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la asimilación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo.
La unidad didáctica que vamos a desarrollar tendrá lugar enel colegio Nuestra Señora de Latas de Somo-Loredo. Este colegio está situado en un entorno rural alejado del núcleo urbano, en el que el contacto con el medio ambiente es directo.
Es un colegio público cuya situación socioeconómica es de nivel medio, con un nivel cultural medio-alto, basándonos en recientes informes. La participación de los padres en este centro es continua, ya que la AMPAcolabora directamente con el colegio y de forma activa en las actividades escolares que el centro organiza a los alumnos.
En cuanto a las instalaciones, el centro está formado por dos edificios: el Colegio de E. Primaria y el de E. Infantil. El edificio de primaria cuenta con un aula preparada especialmente para la asignatura de Música, donde podemos encontrar una gran variedad de instrumentos,predominantemente de percusión.
El centro dispone de dos grandes patios de juego cubiertos de verde césped, salpicado de altos pinos. Entre ellos hay una pista para jugar y/o hacer deporte. Hacia el Este, tenemos un hermoso Pabellón Polideportivo, que se usa para hacer Educación Física y para diversas celebraciones. Seguido de este pabellón se está realizando la construcción de una piscina municipalpara que en un futuro sea de uso y disfrute de los alumnos.
Es un centro que ofrece una educación personalizada en función de las necesidades de cada alumno. Los alumnos son muy desiguales unos de otros y sus procesos de aprendizaje también, por lo que no se pueden generalizar procesos de enseñanza-aprendizaje iguales para todos.
Esta unidad didáctica está destinada para el tercer ciclo deeducación primaria, tanto para quinto como para sexto curso. Son los cursos más avanzados de primaria por lo que los alumnos ya contarán con una experiencia musical previa que les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos.

2. MOTIVACIÓN
Partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, los cuales analizaremos con un cuestionario previo, propondremos actividades acordes a sunivel.
Si el nivel de conocimientos es alto, le iremos dando nociones básicas de cómo tocar algún instrumento (xilófono, flauta…) Si estos conocimientos son muy básicos le introduciremos en la práctica de instrumentos más simples, como pueden ser los que marcan ritmo y pulso (tambor, pandero, maracas).

3. OBJETIVOS
La enseñanza de la Educación artística en el tercer ciclo de primaria tendrácomo objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

OBJETIVOS GENERALES
1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de expresión, representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

2. Explorar y conocer las posibilidades expresivas delsonido, materiales, soportes e instrumentos diversos a través de la percepción, creación, experimentación e improvisación y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

3. Identificar, comprender y utilizar los elementos del lenguaje visual y algunos conceptos de sintaxis que configuran los códigos de las...
tracking img