Nocion primaria de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 1 – NOCION PRIMARIA DE LA ECONOMIA

*Etimología, evolución y definiciones:
Con seguridad y frecuencia decimos que los economistas con más conocimientos, son los mejores, pero no es así, sino los mejores son las amas de casa, que son las que administran cada centavo para mantener el presupuesto familiar en la casa.
La definición se encuentra apoyada en la etimología, la disciplina queestudia el origen de las palabras, ya que en efecto la economía proviene de la palabra oikonomia, que inicialmente significaba ama de casa, y luego administrador, formado por el vocablo griego “oikos” y “nemein”
Etimología: es indudable su origen, proviene del griego, OIKONOMIA, de oikos, casa, y NOMOS, ley, que significa administrador de la casa familiar y por extensión el termino OIKONOMIA.La economía es la ciencia social que se dedica a los estudios de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. El vocablo proviene del griego y tiene por significado, la administración de una casa o familia.
Es interesante también que los primeros economistas lo llamaban “ecónomos” en realidad, fueron los sacerdotes los que se encargaban de la administración de losbienes de una congregación religiosa.
Luego recién en el siglo XVII la palabra economía adquirió un significado, junto al desarrollo del capitalismo y el crecimiento del comercio internacional, que con ello se llevo a extender su significado para designar la administración de los recursos de una nación, sentido que conserva hasta hoy.


Un poco de la historia del termino.
Economía política,originalmente significada el estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaban las producciones en los estados nacionales, del modo recién nacido, de producción capitalista. Por primera vez utilizado en Inglaterra en el siglo XVIII, para así reemplazar el enfoque anterior de los fisiócratas franceses.
Sus Principales Exponentes:
- Tomas Moro
- Adam Smith
- David Ricardo
- Karl Marx
En lamitad del siglo XIX, teóricos del libre mercado comenzaron a argumentar que el estado no debía regular los mercados, que la política, la economía actuaban de acuerdo a diferentes lógicas y que la economía policía tendría que ser reemplazadas por dos disciplinas: ciencia política, y economía. Este movimiento visto por pensadores marxistas como uno de los principios de la fragmentación de la cienciasocial.
Definiciones:
Normalmente cuando nosotros pedimos una definición de lo que vendría a ser la economía, la gente que no conoce la materia, nos dan definiciones que están relacionados con el dinero, también, con el valor de las cosas o con la riqueza que una persona pueda tener, o con la riqueza de un país. Si alguna vez se nos ocurre preguntar a una persona en la calle acerca de lo quepiensa sobre los problemas económicos, su respuesta más probable sea a la subida de los precios de los artículos, del combustible, comestibles, o sobre la situación de la Bolsa.
Y es todo esto y mucho mas lo que abarca el estudio de la economía, abarca todo lo relacionado con los problemas del precio de las cosas, también implica el análisis de las actividades que implican coste y producenbeneficios medibles con el dinero, en suma además con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas. La economía es una herramienta que el hombre ha estado usando a lo largo del tiempo para complementar la organización de la sociedad humana.
No es fácil definir lo que es economía, ni tampoco especificar su objeto de estudio por eso; A continuación ladefinición de lo que es, o lo que fue la economía para estos famosos economistas alrededor del mundo y la historia humana.
1) La definición de Adam Smith: (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Dice que tiene como objetivo descubrir las leyes que se relacionan con ella, para enriquecer al pueblo y al...
tracking img