Unidad didactica raqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al trabajo

El trabajo que presentamos a continuación es un análisis pormenorizado sobre algunos deportes de raqueta como son el tenis, el bádminton y el shuttleball. El trabajo comienza con una reseña histórica de cada uno de estos deportes, y luego se entra más en detalle, se profundiza, cada uno de ellos en el anterior orden mencionado: tenis, bádminton y shuttleball. Estaprofundización consta del estudio de la táctica, de la técnica, del reglamento con sus adaptaciones y de los aspectos biológicos, socioafectivos y psicoafectivos de estos deportes.

“El conjunto de deportes al que nos vamos a referir en este capítulo fue recogido de forma incompleta en la taxonomía de Ellis (1983) como juegos deportivos de red y posteriormente matizado por Almond (1986a) como juegosde cancha dividida. No cabe duda de que los deportes pertenecientes a esta categoría comparten una serie de elementos estructurales y funcionales, de intenciones básicas y de principios tácticos comunes con un valioso potencial educativo, recreativo o competitivo.

Los juegos deportivos de cancha dividida (en adelante JDCD) se caracterizan porque los jugadores o bandos contrarios se sitúanfrente a frente en el espacio diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga o muera en el campo contrario o resulte difícil su devolución. Para Devis y Peiró (1992) se trata de juegos en los que el móvil debe tocar el espacio del adversario o del equipo rival antes de que éste sea capaz dedevolverlo correctamente o haga fuera de los límites del campo, procurando crear condiciones favorables que permitan alguna ventaja.

Para una primera concreción del nutrido y variopinto grupo que lo constituye recogemos un listado de diferentes deportes de cancha dividida en el que hemos incluido otros juegos y deportes alternativos y tradicionales, que si bien no cuentan todavía con un órganofederativo que los regule y gestione, muestran notables similitudes con los deportes adultos de referencia. En un intento por aunar los juegos que presentan mayores similitudes, incluso en el ámbito técnico, presentamos tres subgrupos que aumentan progresivamente en complejidad respecto a las habilidades deportivas solicitadas:

1. JDCD de lanzamiento y recepción con o sin implemento

2. JDCDde golpeo sin implemento

1. JDCD de golpeo con implemento”

Lo anteriormente recogido pertenece a la página 232 del libro “nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física” escrito por Antonio Méndez Giménez, donde nos habla sobre los deportes que vamos a tratar en nuestra Unidad Didáctica.

Introduciéndonos en el tema de la Unidad Didáctica, la nuestra va atratar sobre los deportes de raqueta adaptados a las instalaciones que pueden tener un colegio de primaria público de clase media. Estos deportes en los que vamos a iniciar a nuestros alumnos son el tenis, el bádminton y el shuttleball. Dentro de la unidad didáctica preparada se van a presentar en este orden por las siguientes razones:

1. El tenis es, de todos ellos, el deporte más conocido yel que puede atraer con mayor facilidad su atención para iniciarles en los deportes de raqueta.

2. El bádminton requiere de algo más de técnica, es menos conocido pero ya se va viendo cada vez más en la televisión debido a que es deporte olímpico.

1. Por último el shuttleball. Presentamos este deporte de raqueta como deporte alternativo a los dos anteriores, como algo novedoso y por lotanto motivante y por ello puede interesar a gran parte del alumnado.

La unidad didáctica preparada va a constar de 10 sesiones, las cuales procedemos a desglosar a continuación:

3. La primera sesión va a ser una sesión predominantemente teórica donde los alumnos, en el aula de informática, buscarán información sobre los tres deportes y sacarán sus conclusiones: diferencias entre...
tracking img