Salug bucal en la gestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Bucal durante el embarazo
Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles

Durante el embarazado se produce un aumento en las hormonas, particularmente de estrógenos y progesterona, que pueden provocar que los tejidos de las encías exageren una reacción normal a la placa.

La placa es una lámina de bacterias, pegajosa e incolora, que cubre los dientes.Si no se elimina a diario, eventualmente puede endurecerse y convertirse en sarro, lo que quizás aumente su riesgo de contraer gingivitis, un cuadro con síntomas de encías rojas, hinchadas y sensibles que son propensas a sangrar.

La llamada "gingivitis del embarazo" afecta en cierta medida a la mayoría de las mujeres embarazadas, y generalmente comienza a manifestarse en el segundo mes. Si yatiene gingivitis, el cuadro puede empeorar durante el embarazo. Si no se trata, puede causar periodontitis, una forma más grave de enfermedad de las encías.

Las mujeres embarazadas también tienen riesgo de desarrollar tumores de embarazo, crecimientos inflamatorios, no cancerosos, que se desarrollan cuando se irritan las encías hinchadas. Normalmente, se deja a los tumores y solos se encogendespués del nacimiento del bebé. Pero si el tumor es incómodo y molesta al masticar, al cepillarse los dientes o en los procedimientos de salud oral, el dentista puede decidir quitarlo.
Como prevenir estos problemas

Se puede prevenir la gingivitis manteniendo los dientes limpios, especialmente cerca del borde de la encía. La madre debe lavarse con pasta dental con fluoruro por lo menos dos vecesal día y después de cada comida, cuando sea posible. También debe usar hilo dental minuciosamente todos los días. Es provable que el cepillado agrave las náuseas, si es asi, debe enjuagar la boca con agua o con enjuagues bucales anti placa y con fluoruro. Las limpiezas más frecuentes del dentista reducirán la irritación de las encías, ayudarán a controlar la placa, prevendrán la gingivitis ydisminuirán la posibilidad de tumores de embarazo.
Como afecta a la salud del bebe

Las nuevas investigaciones sugieren un posible vínculo entre la enfermedad de las encías y los bebés prematuros de bajo peso al nacer ,infecciones o afectando en su desarrollo y formación .

Una cantidad excesiva de bacterias puede entrar en el flujo sanguíneo a través de sus encías. Si esto sucede, las bacteriaspueden llegar al útero y activar la producción de sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que son responsables de producir partos prematuros.

Se sabe que el cuidado dental preventivo durante el embarazo mejora la salud oral y general y es seguro tanto para la madre como para el niño.

Se realizo un estudio en la Universid Queen Mary de Londres , donde exhaustivamente se comenzó unainvestigación , en la cual se analizo el liquido estomacal de 57 recién nacidos , encontrando 46 tipos de bacterias distintas , siendo las de mayor procedencia las de la vagina de la madre, pero se encontraron dos bacterias ( Granulicatella elegans y Streptococcus) que tienen origen en la boca y que son capases de transmitirse por el torrente sanguíneo afectando infecciosamente al reciénnacido.

Nutrición

Es fundamental que tener una alimentación equilibrada no sólo para evitar las alteraciones bucales sino para la salud general de la madre y la salud y desarrollo del bebé.
El proceso de formación de los dientes del bebé comienza entre el tercer y el sexto mes de embarazo.
Es importante un aporte adecuado de vitaminas como la vitamina A y la vitamina D y minerales comocalcio y fósforo cuyo aporte esencial para la formación de los huesos y los dientes del futuro bebé.
Es necesario también un aporte adecuado de lípidos, entre los que se encuentran los ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales son el linoleico y el alfa-linolénico, que son precursores del omega 3 y omega 6, y son fundamentales, entre otras cosas, para el desarrollo adecuado del...
tracking img