Unidad didactica recorremos nuestra villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica: “Recorriendo nuestra Villa…”

Duración: Mes de Abril

Fundamentación:
Durante el mes de Abril, el clima todavía es favorable para poder recorrer con los alumnos nuestra querida VILLA MARISTA, en ella podemos encontrar árboles de diversas especies, flores, plantas y una gran variedad de animales e insectos. Vivenciar los espacios naturales y aprender de ellos es desuma importancia para los niños y al tener la posibilidad de contar con un jardín que dispone de tanto verde, genera en nosotras como docentes, un objetivo primordial: Lograr que los niños interactúen con el. A partir de dicha observación abordaremos en la sala la temática de las plantas y algunos insectos o animales, según los intereses de los pequeños.
Es preciso que los docentes abordeneste tema para formar desde muy pequeños a los niños, concientizarlos acerca de los cuidados que requieren las plantas y los animales o insectos, así como también de las condiciones para su supervivencia, como aire, luz, tierra y calor; a demás, que conozcan y descubran sus partes, el nombre de cada una de estás, que puedan establecer diferencias y semejanzas, que los valoren y las protejan como acualquier otro ser que posea vida. Las diversas experiencias permitirán comprobar, conocer y responder muchas de las preguntas realizadas por los pequeños, así como también destacar su importancia para el medio ambiente.
Es fundamental el rol docente como motivadora, coordinadora y guía de los aprendizajes de los niños; para formar personas integras y respetuosas de la vida propia y delresto de los seres.
La metodología de enseñanza seleccionada es a causa que es en esta etapa, la infancia, las experiencias y vivencias propias dejan marcas en nosotros que la llevamos en nuestra persona como parte de nuestra vida.

Objetivos: Que los niños:
Se inicien en el conocimiento de las plantas, logrando diferenciar las partes que las conforman y sus funciones generales.
Reconozcanlos factores: agua y luz solar, como los principales condicionantes para el buen desarrollo de una planta.
Logren una participación interesada y respetuosa del cuidado de las plantas, valorando a las mismas como a otro ser vivo.
Se inicie en el reconocimiento de los anfibios (renacuajos) y pueda registrar cambios a través del tiempo.
Logren escribir su nombre con apoyo visual y puedanreconocer letras del mismo en otras escrituras.
Empleen el conteo como elemento necesario para desarrollar diversas actividades.

Contenidos:
El ambiente Natural y Social
* Reconocimiento de diferencias entre las plantas.
*Observación de cambios en las plantas.
*Indagación acerca de la diversidad de los animales.
*Iniciación en cuadros de registro de la información.
*Respeto y cuidado por losseres vivos.
Matemática:
*Uso de la escritura numérica en diferentes contextos
*Registro de cantidades.

Practicas del lenguaje:
*Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito.
*Plantearse un propósito para la escritura (Conservar memoria, Informar)
*Acordar que se va a escribir y como (Soporte, Registro)

Actividades relacionadas a las plantas:
*La docente indagará los saberes previosa través de un títere de forma de planta que les preguntará: ¿Qué son las plantas?, ¿cómo se forman las plantas? ¿Para qué servirán las plantas? ¿Las plantas son todas iguales? ¿Alguien tiene plantas en la casa?, ¿Qué son las semillas? entre otras preguntas. Luego del registro de las respuestas de los niños la docente les leerá el cuento “Eufrasia la semilla” y les propondrá que dibujen lo que lepasó a la semilla en el cuento.
*¿Las plantas nacen y crecen?: la docente les mostrará diversas imágenes de plantas chiquitas, grandes, de flores y de semillas. Les propondrá que ordenen la secuencia del crecimiento de una planta y luego les preguntará ¿cómo podremos saber si un planta crece y que necesita para hacerlo? Se anota en un afiche.
*Se les pedirá información a las familias para...
tracking img