Unidad ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trueque:
Acción de intercambiar una mercancía por otra, sin que intervenga la moneda, el comprador de un objeto a su vez es vendedor de otro. En sociedades no se conoce a moneda, o ésta es poco utilizada, es la forma habitual de intercambio.
Cuando hablamos de limitaciones podemos decir que será necesario encontrar a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que élofrece, lo que puede consumir mucho tiempo. Como respuesta a este problema surgen las casas y mercados de intercambio en las que bastaba con depositar la pieza para que ellos se encargasen de llevar a cabo el trueque. Esto conlleva a una complejidad del cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar (falta de unidad de valor). De todas formas, se suele establecer el precio de losproductos o servicios según su valor en el mercado.
Dinero:
Cualquier bien ampliamente aceptado que sirve de medio de pago y como medida y reserva de valor.
“Como medio de pago”, el dinero es aceptado a cambio de bienes y servicios, y da a su poseedor el poder de comprar a su vez otros bienes y servicios. “Como medida de valor”, permite la comparación entre todos los bienes y servicios yrelaciona cada uno de ellos con los demás. “Como reserva de valor” el dinero no se deteriora con el paso del tiempo y puede retenerse indefinidamente sin que pierda ninguna de las características anteriores. Sus propiedades pueden deducirse de sus funciones: Divisibilidad: debe ser divisible en tantas partes como se precise. Indestructibilidad: no debe deteriorase con el uso. Estabilidad: su valor nodebe fluctuar continuamente. Homogeneidad: todas las unidades deben ser iguales. Facilidad de transporte: todas las condiciones están supeditadas a la básica, que es la de la aceptabilidad /obligatoriedad.
Históricamente, distintos bienes han servido de dinero. Los metales preciosos tienen un valor intrínseco independientemente de su acuñación; es el llamado dinero-mercancía. Actualmente se usadinero-signo. Sin valor intrínseco que representa parte de la reserva del país. En los países desarrollados la forma de dinero más importante es la de recibos de depósitos a la vista en bancos comerciales. El precio del dinero es fijo en términos de unidad de cuentas, pero no su valor, ya que su poder de compra fluctúa al variar los precios de diversos bienes.
Entre las funciones podemosmencionar:
.- Facilitar el intercambio de mercaderías: por tratarse de u bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
.- Actuar como unidad de cuenta: expresar en determinadas unidades de valores que ya poseen las cosas, (función numeraria)
.- Patrón monetario: regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elementocentral que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.
Crédito:
Se entiende por crédito el derecho que uno tiene a recibir de otro alguna cosa, por lo común dinero, y económicamente hablando digamos que una transferencia de bienes, servicios o dinero.
El crédito no constituyeuna transferencia definitiva, como en el caso del cambio, sino una cesión de las utilidades producidas por estos bienes, servicios o dinero durante un periodo de tiempo y representa un progreso en relación aquel desde el punto de vista de la eficiencia. Jurídicamente, se analiza como un préstamo o como una venta a plazos. Desde este punto de vista, la esencia del crédito es la promesa formal derealizar el pago de unos intereses en una fecha futura, a cambio de obtención de bienes, servicios o dinero.

Históricamente el crédito se desarrollo al mismo tiempo que la actividad comercial, pero fue en la edad media cuando adquirió una relevancia formal. A partir de la revolución comercial de los S. XI y XII se usó con frecuencia. Y en el S.XIII Santo Tomas de Aquino formuló el concepto...
tracking img