Unidad III. Tema 2. "Jugando a hacer historia: los juegos de simulación cómo recurso didáctico".

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Antología: Construcción del conocimiento de la historia en la escuela.
Unidad III. Tema 2. "Jugando a hacer historia: los juegos de simulación cómo recurso didáctico".
Autora: Elena Martín.Unos de los recursos pedagógicos de los cuales podemos echar mano en nuestra práctica docente en la enseñanza-aprendizaje de la historia para que nuestros alumnos construyan el conocimientohistórico, es el uso de los juegos de simulación. Elena Martín nos expresa que "los juegos de simulación consisten en reproducir una situación real simplificándola y examinando los distintos factores queintervienen en ella". La simulación debe estar unida al juego. No limitar los juegos de simulación al terreno de las cuestiones sociales. Este tipo de actividades provocan que los alumnos se conviertanen actores y no receptores del acto educativo.
Los juegos resultan muy instructivos, se trata de determinar qué aspectos esenciales de la situación se tratan de simular. Hacer que esos aspectosesenciales se desarrollen como hubiesen sido en la realidad. Descubrir y experimentar los conflictos de intereses y la diversidad de puntos de vista sobre un mismo problema ya que lo importante no estanto la solución concreta que cada grupo haya adoptado, sino el que sean capaces de justificar el por qué de su actuación, y sobre todo, el que los alumnos comprendan que la diferencias entre susresultado y los acontecimientos históricos reales se debe a la diferencia entre sus decisiones y las que tomaron los verdaderos personajes históricos. Cabe señalar que para llevar a cabo que los juegos desimulación al llevarse a cabo, jugarse en equipo, exigen de los participantes un alto grado de cooperación. La autora añade que entre las ventajas está el convertir a los alumnos en sujetos activos deesas situaciones sociales.
Entre las ventajas tenemos; la principal es la capacidad para motivar e interesar a los alumnos y la posibilidad de que actúen en situaciones que de otra manera son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Recurso Didactico En El Aula
  • Historia De La Matemática Como Recurso Didactico
  • El juego como recurso didàctico en la asignatura de español
  • ADM GENERAL Unidad III Tema 2
  • UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS A MEDIR
  • Unidad Didactica: Vamos a Jugar
  • unidad didactica nos conocemos jugando
  • Juego Como Recurso Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS