Unidad substancial de la persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1 La unidad ontológica sustancial de la persona humana.



La persona ontológicamente es una unidad substancial de cuerpo yalma, pero no está unida en forma de añadidos, sino que la unidad de la que estamos hablando, va marcada ya desde su inicio, desde que se es persona. Cuando se trata de unidad viene implícito un orden,porque lo que está separado sólo muestra una serie de elementos aislados sin una forma concreta, por ejemplo, puedo tener varias líneas separadas, sin embargo al momento de unirlas nos dan una formaconcreta y con un significado concreto.
Hablar de la persona es más complicado que tratar de líneas, triángulos, cuadrados o círculos, porque la unidad que presenta la persona es substancial, o seainseparable, es decir que si se es persona es porque estamos refiriéndonos a un ser de cuerpo (varón y mujer) y alma (inteligencia y voluntad), desde su inicio, o sea nunca fue partes separadas (comolas líneas y el cuadrado), siempre mantuvo esa unidad en el ser.
Esta unidad del hombre tiene que ser vivida por él, exige por tanto la unidad en el obrar, por eso se dice que la persona es un seren proyecto, y la libertad es la encargada de llevar ese proyecto acabo.
“Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo alamor.” Entonces podemos decir que el hombre es un proyecto de amor y para el amor y es realizado por cada persona a lo largo de su vida, y lo realiza amando como aman las personas, es decir con sucuerpo y con su alma en una unidad integrada.
“Ser persona, ser corporeidad, ser sexualidad reclaman una asociación armónica, realizada por la recta ratio et voluntas.”
Para que el hombre puedarealizar la llamada al amor, por y para la que fue creada, debe integrar, armónicamente su obrar al ser, entonces la corporalidad podrá ser expresión y lenguaje verdadero de la persona.
Siendo entonces...
tracking img