Unidad Sustancial De Cuerpo Y Alma

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CUERPO Y ALMA EN SANTO TOMÁS DE AQUINO / HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO
En esta comunicación se pretende ofrecer y analizar elementos para la reflexión acerca de la integralidad de las ciencias que nos convocan en particular, teniendo en cuenta el fundamento antropológico aristotélico-tomista de nuestro concepto de hombre. Éste nos indica que el hombre en una unidad substancial compuesta pordos principios fundantes: el cuerpo y alma; que el cuerpo es el mediador entre el mundo (el afuera) y la intimidad humana. Esta premisa fundamental de la antropología tomista nos propone entonces que toda acción corporal libre, es efecto de una raíz espiritual que es el alma humana, por lo que toda manifestación en el ejercicio voluntario es manifestación simbólica material de un principioorganizador inmaterial, como principio de vida.
El concepto psicomotricidad mismo complementa la psiqué con movimiento como elementos inseparables de esta ciencia. De manera tal, la invitación va hacia la reflexión tendiente a la aperticidad de las ciencias, y no al solipsismo de la técnica; a la absoluta evidencia y responsabilidad de entender que detrás de cada movimiento, aparentemente muy técnico(mirado unilateralmente), existe una persona humana singular e irrepetible que trata de manifestarse en el mundo, a través de estos movimientos.

Palabras clave
ALMA - CUERPO - PERSONA HUMANA - INTIMIDAD - MANIFESTACIÓN - MUNDO - MOVIMIENTO - PSICOMOTRICIDAD

INTRODUCCIÓN
Toda ciencia es un saber parcial y particular de la realidad, una profundización de una parcialidad de la realidad y laespecificidad de éstas, determina generalmente su complejidad. Ahora bien, dicho esto nos surge una primera dificultad: la parcialidad del conocimiento, la especificidad del conocimiento, que a la postre puede llegar a formar: especialistas. A partir de esta especificidad unilateral del conocimiento resulta iluso reflexionar y plantearse metas u objetivos de desarrollo científico y educativodesvinculando la parte del todo, de la integralidad, de la unión, del compromiso, de la naturaleza. El reconocimiento de la realidad como el todo y de la ciencia particular como profundización sobre la parte, nos da la clave para enfrentar de manera exitosa y responsable, los desafíos científicos y educativos, recogidos por una filosofía de las ciencias realista e integradora. Además, reconocerse comoparte de un todo, de una realidad integrada, es una muestra de la virtud de la humildad ante la grandiosidad de la existencia creada.
Toda ciencia es directa o indirectamente antropológica y la que hoy nos reúne lo es de una manera especialísima, por lo que les invito a hacer una reflexión acerca de la persona humana, de su cuerpo y de su alma.

UNIDAD DE CUERPO Y ALMA /CUERPO Y ALMA UNODentro de la historia de la filosofía clásica no son muy abundantes las reflexiones a partir del cuerpo como parte de una integralidad dignísima. De modos distintos con Platón y Descartes, vimos una separación, e incluso en el primero, un desprecio del cuerpo por sobre el alma humana, siendo para el platonismo el cuerpo una cárcel del alma.
Con Descartes se separó el cuerpo de la razón, el cuerpo dela mente, reduciendo toda realidad a contenido de la conciencia, filosofía que nos dejó como herencia la obligación de reflexionar de la manera que lo hacemos hoy: reconociendo al hombre en su justicia antropológica como una unidad dignísima e integral pues, sabemos por la filosofía "aristotélico-tomista", que el hombre es una unidad substancial compuesta de dos principios fundantes: el cuerpo y elalma. El hombre es en definitiva cuerpo y alma uno. El hombre es su cuerpo y es a la vez su alma.
Aristóteles nos dice en la Ética a Nicómaco que todo lo que hacemos, lo hacemos porque queremos ser felices, y que toda finalidad particular ante la felicidad se convertía en medio para alcanzar este bien supremo, que es en definitiva el fin de la existencia.
La reflexión que les propongo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad cuerpo y alma
  • La unidad substancial: alma – cuerpo
  • Sustancialidad del alma.
  • Alma Y Cuerpo
  • Cuerpo Y Alma
  • Alma y cuerpo
  • El Cuerpo Y El Alma
  • Cuerpo y alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS