UNIDAD I

Páginas: 24 (5767 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN


La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se construyen las reglas que rigen nuestra vida profesional. Da las bases para aplicar e interpretar normas y procedimientos a nivel nacional e internacional para afrontar con éxito la producción de bienes y servicios. A través de los instrumentos de medición de mayoraplicación apoyara en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes. Además validara los estándares de calidad, para la administración de un sistema de calidad en las organizaciones.


En esta asignatura se dan las bases para comprender de una forma correcta la interpretación de normas, que se utilizan en los procesos de fabricación, higiene y seguridad industrial, los sistemas demanufactura y la gestión de los sistemas de calidad.


Los siguientes apuntes de la materia de metrología y normalización tienen como fin ser el apoyo didáctico de los alumnos de dicha materia. Cabe señalar que muchos de los temas que se tratan son solo introductorios, y se deberá de indagar aun más.


También se debe de destacar que estos apuntes tienen el fin de ser un apoyo para la enseñanza encompetencias.

UNIDAD I.- NORMALIZACION
1.1 Definición y concepto de normalización.
1.2 Espacio de normalización.
1.3 Esquema mexicano de normalización.
1.4 Fundamentos legales.
1.5 Normas oficiales mexicanas NOM.
1.6 Normas mexicanas NMX.
1.7 Organismos de normalización y certificación.
1.8 La certificación de normas técnicas de competencia laboral.
1.9 Normas sobre metrología.
1.10 Sistemametrológico y su relación con el sistema


1.1 DEFINICION Y CONCEPTO DE NORMALIZACION

La vida civilizada implica una seria de reglamentaciones, costumbres y leyes que nos permiten vivir en comunidad, con un comportamiento honesto y de respeto hacia nuestros semejantes, y facilitan el orden, la eficiencia y las interrelaciones. Ejemplo: la hora oficial, circulación de vehículos a la derecha. Al conjuntode este tipo de reglamentaciones se le puede llamar Normalización.
La normalización es comunicación, entre productor, consumidor o usuario. Basada en términos técnicos, definiciones, símbolos, métodos de prueba y procedimientos. Es una disciplina que se basa en resultados ciertos, adquiridos medio de la ciencia, técnica y experiencia.
La normalización técnica fue considerada, hasta hace algunosaños, como efecto de la industrialización y el desarrollo. En la actualidad se dice que es la causa o elemento motor en que se apoyan la industrialización y el desarrollo económico, es una actividad primordial en la evolución económica de cualquier país.

Normalización: La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en ingles) define la normalización como el proceso deformular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

"La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, comercial, industrial y laboral estableciendo reglas, directrices,especificaciones, atributos, características, o prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio."(SECOFI).

Norma: La norma es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual se juzgara un producto o una función y, en esencia, es el resultado de una elección colectiva y razonada.

Prácticamente, norma es un documentoresultado del trabajo de numerosas personas durante mucho tiempo, y normalización es la actividad conducente a la elaboración, aplicación y mejoramiento de las normas.

Mientras que la ISO, define a la normalización como: El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS