UNIDAD N 1

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
UNIDAD Nº 1
DERECHO COMERCIAL
Derecho comercial – Concepto – Función y transcendencia:
Según José Aberto Garrone, es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto. El derecho comercial es un derecho privado que regula la actividad comercial, rige las relaciones de los actos de comercio y las actividades desarrolladas por los comerciantes.
Las normascomerciales podemos encontrarlas en el código de comercio. El derecho comercial tiene dos objetivos de regulación, llamados:
a) Criterio objetivo: hace referencia al comercio o a los actos de comercio
b) Criterio subjetivo: hace referencia a la persona que lleva la calidad de comerciante
El derecho comercial es una rama del derecho privado que está en evolución adaptándose
a las necesidades de losempresarios, del mercado y de la sociedad.
Sus características:
i. Es un derecho profesional: creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
ii. Es un derecho individualista: al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre los particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderespúblicos.
iii. Es un derecho consuetudinario: ya que a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
iv. Es un derecho progresivo: al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas, el derecho comercial ha de ir actualizándose.
v. Es un derecho global/internacionalizado: las relaciones económicas cada vez son más internacionales porlo que éste derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual, diversos organismos trabajan en su normativización internacional.
El derecho comercial es el conjunto de normas que regula la actividad de los particulares
entre sí, o de éstos y el Estado u organismos públicos, cuando actúan de forma privada.
Por lo tanto, estudia entre otra cosas:
Al empresario individual y social
Los contratosmercantiles
Los documentos usados en el tráfico comercial
La quiebra y suspensión de pagos
El derecho marítimo
El derecho comercial es el que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el comercio.




Origen y evolución histórica

El Derecho Comercial nace, como rama separada del Derecho Civil, en la segunda mitad de la Edad Media como un Derecho separado,elaborado por los comerciantes y para los comerciantes, basado en usos y costumbres como consecuencia de un conjunto de factores muy especiales
Antiguamente, si bien las antiguas civilizaciones no conocían un derecho comercial como lo conocemos en nuestros días, ya utilizaban instituciones mercantiles.
En el Derecho Romano se perfeccionaron éstas civilizaciones, pero el derecho comercial todavíano se diferenciaba del derecho civil.
En la Edad Media (Siglo V a siglo XV): el derecho comercial deja de ser parte del derecho común para convertirse en una rama autónoma del derecho.
Siglo V: cae el imperio romano del occidente, con la invasión de los Barbaros que traen sus propias leyes y al no haber uniformidad jurídica el tráfico se vuelve inseguro.
Sigo VIII: con el surgimiento delfeudalismo y su economía agrícola comienza un paulatino restablecimiento de las actividades comerciales.
Siglo XI: los hombres migran desde los campos a las ciudades en busca de nuevas oportunidades, éstas comienzan a poblarse nuevamente y surgen mercados locales y ferias internacionales.
Sin embargo, ninguno de los derechos vigentes en aquella época se adaptaban a las
necesidades del comercio,los comerciantes fueron formando su propio Derecho, basado en las prácticas y costumbres (lex mercatoria).
El derecho común comienza a ser sustituido por usos y costumbres comerciales; se van
creando tribunales especiales para resolver los conflictos que surgen de las ferias.
Éstos tribunales sumados a los usos y costumbres constituyen la llamada “lex mercatoria”
que se caracterizaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD N 1
  • UNIDAD DIAGNOSTICA N 1
  • Evaluaci n de la unidad 1
  • Unidad N 1
  • Unidad N 1
  • AUTOEVALUACI N unidad 1
  • Evaluaci N De Unidad 1
  • UNIDAD N 1 cortada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS