Unidades de nalisis

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
EJEMPLOS DE RÚBRICAS DE LOS CAMPOS FORMATIVOS

Instrumento de evaluación
CAMPO FORMATIVO DE EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ASPECTO: MUNDO NATURAL

Competencia Nivel de logro Indicadores ¿Cómo lo hace? Descripción Sustento teórico
Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural. Incipiente Realiza cuestionamientos referentes a problemas referentes almundo natural

Elabora predicciones referentes a sus propias preguntas

Es capaz de distinguir diferencias y similitudes con el objeto de estudio y un elemento de la fantasía

Identifica que para adquirir información requiere de diferentes fuentes

La mayoría de los niños elabora cuestionamientos referentes al objeto de estudio “pez ángel” a partir del planteamiento del problema (lonecesario para mantener al pez como mascota)
¿Cómo se llaman? = Pez payaso, pez espada
¿Qué comen? = Algas, pisquitas, obleas
¿Cuáles son sus partes? = aletas, pico
¿Respiran? = branquias
¿Duermen? = si
Basándose en la comparación del objeto de estudio real y el irreal por medio de la imagen, la mayoría de los niños pudo establecer similitudes y diferencias respecto a las característicasfísicas.
Gran parte del grupo busca información en casa y otras fuentes que se le indican El formato de un texto es útil para identificar su tipo sin tener que leer ni una sola palabra, atendiendo únicamente a la disposición del texto en el espacio gráfico: las columnas periodísticas; el listado de ingredientes en columna y luego el modo de preparación escrito de manera continua de la receta; las líneasirregulares de la poesía; la ubicación de la fecha, el destinatario, el contenido y el saludo de una carta. Estas son características que distinguen a cada tipo de texto.
(Nemirovsky M. , 2000, pág. 34)

Medio Realiza cuestionamientos sobre su mundo natural y es capaz de elaborar hipótesis y predicciones acerca de dichos cuestionamientos

Utiliza diferentes fuentes de información parasatisfacer sus dudas
-Observa y manipula el objeto de estudio para satisfacer sus inquietudes

-Registra la información obtenida y expresa ante el grupo las experiencias e informaciones obtenidas

Se percata de que el conocimiento al que lograron llegar se llevo al cabo por un proceso de investigación
Además de realizar diferentes cuestionamientos de acuerdo a su inquietud acerca del objeto deestudio,
La mayoría del grupo durante las últimas semanas de intervención lograron hacer una diferenciación clara de dónde se puede dar lectura en un texto, sin embargo Wendi aun dudaba sobre este aspecto, pues en ciertas ocasiones indicaba que en las imágenes se podía dar lectura. Al momento de escribir y dar lectura ponían en práctica los principios de la direccionalidad, pues ya presentannociones básicas de estos elementos. Perla, Julio, Katerine y Andrea, fueron de los niños que mostraron un mayor dominio, pues indicaban cada palabra que iban leyendo de izquierda a derecha sin omitir grafías.
Por el contrario Cristian y Guillermo no lograron poner en práctica estos principios de direccionalidad, pues “escribían” y “leían” del centro de la hoja hacia los lados, o de abajo haciaarriba. La mayoría de los niños hace una distinción entre texto y dibujo indicando que el dibujo sirve “para mirar” o “para ver”, en tanto que el texto sirve “para leer”. Cuando preguntamos por qué se puede leer en el texto, la mayoría de los niños dice que es “porque hay letras” (Emilia Ferreiro, 1979, pág. 59)


En cuanto a la direccionalidad se presentaron dichos casos porque hay una marcadatendencia a la alternancia, que consiste en comenzar la página siguiente allí donde se terminó en la anterior (es decir, si en una página se va de arriba hacia abajo, en la siguiente se comenzará de abajo hacia arriba), y porque existe también una marcada tendencia a ir de abajo hacia arriba (es decir, de lo próximo con respecto al sujeto a lo lejano con respecto a sí mismo). (Emilia Ferreiro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NALISIS
  • Nalisis delos estados financieros
  • nalisis imagen
  • 1er Nalisis
  • Nalisis de cargos
  • Nalisis de danza
  • Unidades
  • Unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS