Unidades del relieve 2ºbachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio geográfico español, comprende un territorio de la Península Ibérica (sin incluir Portugal) y dos archipiélagos, además de varios islotes y peñones. España, es muy interesante, geográficamente hablando, porque posee una gran diversidad natural y humana así como por su localización. Dentro del relieve peninsular, podemos encontrar tres tipos de relieve completamente distintos:
a.Relieve continental:

- Meseta: Penillanuras, sierras interiores (Sistema Central y Montes de Toledo) y cuencas sedimentarias interiores (Duero, Tajo y Guadiana).
- Rebordes montañosos: Macizo Galaico-Leonés, cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena.
- Depresiones exteriores de la Meseta: Ebro y Guadalquivir.
- Cordilleras exteriores de la Meseta: Pirineos, Montes Vascos, cordilleraCostero-Catalana y cordilleras Béticas.

b. Relieve costero:

- Las costas atlánticas: cantábrica (acantilados, rasas, pequeñas rías, escasez de playas); gallega (rías); andaluza (marismas, flechas, campos de dunas).
- Las costas mediterráneas: sector bético (acantilados, albuferas, terrazas); golfo de Valencia (playas, albuferas, deltas, tómbolos); litoral catalán (acantilados, playas,deltas…).

c. Relieve Insular:

- Baleares:
– Relieve continental: Mallorca e Ibiza ligadas a la cordillera Sub-bética; Menorca, a la cordillera Costero-Catalana.
– Relieve costero: playas y calas.
- Canarias:
– Relieve continental: volcánico.
– Relieve costero: acantilados y playas.

Citada por encima esta introducción pasamos a definir las grandes unidadesmorfoestructurales del relieve peninsular, que son: Meseta, Cordilleras Béticas, Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera cantábrica, Cordillera Costero-Catalana, Sierra Morena, Islas Canarias e Islas Baleares.

LA MESETA

Se sitúa en el centro de la Península Ibérica, en las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la mitad este de Extremadura y el suroeste de Aragón, yestá ligeramente inclinada al océano Atlántico.

Es una extensa llanura cuya altura media es de unos 650 m, es decir, bastante considerable (oscila entre los 850 m en su parte más alta y los 500 m en las zonas de menor altura). Es lo que queda del antiguo Macizo Hespérico surgido en la Orogénesis Herciniana, arrasado por la erosión antes de iniciarse el Mesozoico y convertido en zócalo. Dichozócalo apenas sufrió alteraciones durante la era secundaria, pero sí fue afectado por los movimientos de la orogenia alpina. Los empujes levantaron el zócalo y lo bascularon hacia el oeste. Como está formado por rocas silíceas, poco plásticas, ante los empujes orogénicos no se plegaron sino que se fracturaron. En los lugares donde se fracturó dio lugar a una tectónica de bloques levantados yhundidos. Las fosas se rellenaron de sedimentos y los bloques levantados originaron sistemas montañosos.

Pueden distinguirse tres zonas:

a. El Antiguo Zócalo Paleozoico

Aflora en el oeste de la Meseta (Zamora, Salamanca, Extremadura),
Formado por materiales paleozoicos (granito, pizarra, cuarcita), porque la erosión ha eliminado la cobertura de materiales terciarios que cubrían el zócalo. Lasformas de relieve predominantes son:
• Penillanuras: superficies suavemente onduladas que se diferencian de las campiñas por la presencia masiva de rocas paleozoicas.
• Montes Isla, cerros aislados que aparecen allí donde aflora una masa de roca granítica
• Los arribes o “tajos”, gargantas creadas por los ríos al encajarse en materiales duros.

b. Las sierras interiores de la Meseta son elSistema Central y los Montes de Toledo

Formados en el cenozoico cuando, como consecuencia de la orogénesis alpina, el zócalo paleozoico se fracturó, generándose un paisaje de estructura germánica, con bloques elevados y bloques hundidos. Los bloques elevados (Horst) dieron lugar a elevaciones montañosas, mientras que los bloques hundidos (Graben) originaron fosas o cubetas alargadas se...
tracking img