Unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad deDerecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana PrensaLatina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fuepor algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó elPremio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta"Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel deliteratura…

PARALELO ENTRE REALISMO SOCIAL Y MAGICO
REALISMO SOCIAL REALISMO MAGICO
El realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es expandir el conocimiento de los problemassociales y las vivencias de los hombres por medio del arte.
El realismo socialista tiene sus raíces en el
neoclasicismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX, que describe lavida simple del pueblo.
Su objetivo es exaltar al trabajador común, sea industrial o agrícola, al presentar su vida, trabajo y recreación como algo admirable.
Los pintores representan campesinosalegres y musculosos, trabajadores de fábricas y granjas colectivas.
La novela La madre de Máximo Gorki es generalmente considerada como la primera obra realista socialista.
Hay una clara...
tracking img