Unificacion alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes:
I) El nacionalismo alemán se manifestó contra la invasión napoleónica, pero desde el primer momento el movimiento nacionalista alemán tuvo unas raíces culturales e históricas y por lo tanto estuvo muy dentro de los movimientos intelectuales (es menos popular que en el caso italiano).
Es un nacionalismo conservador y esencialista y define a Alemania como un pueblo o comunidad que haexistido siempre, que tiene una lengua común, que tiene unas tradiciones culturales comunes y por eso la unificación alemana se va a hacer de forma diferente a la unificación italiana.
Se hace desde Prusia, pero no se hace desde el rey de Prusia, se hace contando con los príncipes, se hace contando con el ejercito y por lo tanto a golpe de guerras.
No hay ni una consulta popular ni plebiscitos.Pero además como de la entidad de la que parte es una confederación y los estados están acostumbrados a un alto grado de autonomía e independencia.
El resultado final es diferente al de Italia porque no se constituye como un estado unitario y centralizado sino como un estado federal.
II) El origen de la unidad de Alemania fue la unificación aduanera o la unificación económica porque desde losprimeros años del siglo XIX tanto los príncipes alemanes como los economistas (list) se dan cuenta de que si Alemania quiere ir adelante en la Revolución Industrial debe suprimir la cantidad de trabas y barreras aduaneras que no hacen más que encarecer los productos y que retrasa el comercio, por eso Prusia inicia dentro de su propio reino el proceso del ZOLLVEREIM o la unión aduanera o la supresiónde barreras que se inició en 1818 dentro de Prusia.
El 2º paso dirigido por Prusia consistió en intentar incluir a los pequeños estados que están entre 2 grandes porciones de territorio.
Este proceso se lleva a cabo entre el 19 y el 26. En el 26 se incluye el ducado de Hesse-Darmstat, de esta forma tenemos el zollverein Prusiano-Hessiano.
Al mismo tiempo Baviera, Baden y Wurttemberg habíanformado su propia unión aduanera y también lo habían hecho Sajonia y su corte. Lo que significaba que había tres zollverein, sin embargo, conscientes de que eso no favorecía a la economía alemana entre el 31 y el 34 se engloban todos juntos de tal manera que el proceso se suele dar por concluido en 1834 y se le llama Zollvereim General (Unión aduanera de los estados alemanes de la ConfederaciónGermánica y cuya dirección recae sobre Prusia, era una asociación de libre comercio).
A partir del 45 se piensa en una unión monetaria que quedará unificada en 1871, el nombre de la moneda fue el Thaler.
Queda excluida Austria de la unión aduanera lo que viene a significar que dentro de la Confederación Germánica los asuntos económicos los lleva Prusia y que Austria "se reserva" la dirección política.Lo que está claro es que la exclusión de Austria tuvo repercusiones políticas fuertes e importantes y que si se produciría la unificación tenía que hacerse solucionando la dualidad entre las 2 potencias (Prusia y Austria), por lo tanto o se llega a un acuerdo entre las 2 o a un conflicto.
Proceso de Unificación Política:
Después de la revolución del 48 y con el consiguiente fracaso de larevolución, la Confederación Germánica quedó exactamente igual que estaba desde su fundación pero el 48 había sido un aviso muy serio de que el nacionalismo se iba abriendo paso cada vez más y que por lo tanto no tardaría en producirse un nuevo intento de revolución y no se dudaba que el proceso unificador tendría que partir de Prusia o de Austria, pero Austria ha quedado excluída de la unión económicay además su planteamiento era incluir a los estados de su imperio que no eran germánicos (húngaros, eslovenos, croatas ,etc).
En la década del 51 al 61, las cosas quedan más o menos como estaban antes de la revolución aunque dentro del Imperio Austro-húngaro se impuso un sistema muy rígido y uniforme que suponía la supeditación (subordinación) política de todos los estados, que no fueran...
tracking img