Unilever

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
UNILEVER






Unilever

1) El entorno

Microentorno:

Competidores:

Debido a que Unilever trabaja en casi su totalidad las categorías de Alimentos y Bebidas, y Hogar y cuidado personal, los principales competidores de Unilever son: Procter & Gamble, Nestlé, Kraft Foods, Mars, Johnson & Johnson, Reckitt Benckiser y Henkel.

P&G: multinacional norteamericana que fabrica losdetergentes Ariel y Bold, entre muchas otras cosas. En 1994 era el productor con mayor cuota de mercado y el principal rival de la empresa Unilever.

Nestle: Empresa líder mundial en Alimentación y Nutrición.

Kraft Foods: Empresa productora de alimentos de consumo 

Mars: es la segunda empresa familiar más grande del mundo que opera en el ámbito de la alimentación.

Johnson & Johnson: es unaempresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés.

Reckitt Benckiser S.L: es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el hogar y la higiene y cuidado personal. Vende productos como Colon, Flor, Elena..

Henkel: comercializa marcas como Neutrex y Micolor entreotros.

Todos los competidores son similares entre sí y existe una fuerte competencia. Cada uno tiene una ventaja única sobre los demás y por eso persisten en el mercado.
Antes de que la empresa Unilever lanzase el nuevo producto Power, para aumentar su cuota de mercado y convertirse en el primero del sector, los competidores entre sí estaban en equilibrio. Por lo tanto, otras empresas tendierona restaurar las condiciones previas a la alteración, como por ejemplo P&G, que hizo una campaña en contra de Power afirmando que era perjudicial para la ropa. 

Las instituciones:

Entre las instituciones que informan y defienden a los consumidores están:
· La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea que es un organismo que se dedica a velar por lavigencia de las directivas europeas adoptadas en relación a los consumidores y su cumplimiento estricto.
· El Centro Europeo del Consumidor en España que es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea que precisa información en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.
· Concretamenteen España se podrían citar las cámaras de comercio de diferentes regiones, que se dedican a promover y defender los intereses generales de los agentes económicos.
· Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Intermediarios:

Serían todos los distribuidores, franquiciados, agencias de publicidad, etc con las que trabaja Unilever. Por ejemplo:

DHL: Distribuidor. Es el experto enpaquetería internacional, servicio express, carga aérea y marítima, transporte intermodal, y logística de transporte de carga, almacenaje y distribución.

The Rolland company: es una empresa de relaciones públicas.

Conconcreto: empresa de servicios, dedicada al desarrollo de proyectos de edificación e Infraestructura.

Los suministradores:

Unilever trabaja con más de 100.000 suministradores e,incluso, desarrolló en 2004 un Business Partner Code para comunicarse de forma más eficiente con sus proveedores más importantes.

Macroentorno:

Político y legal:

Unilever está sujeta a las normas locales, regionales, globales, leyes y reglamentos. El incumplimiento de las leyes y regulaciones por parte de la empresa, puede resultar en multas o penas de prisión de personal. Además, lareputación podría verse dañada por la publicidad negativa relacionada con un incumplimiento de las leyes o reglamentos.

También podemos hablar de que en los países más avanzados se produce un cambio hacia un mayor protagonismo de las leyes del mercado y fomento de la competencia, y que en muchos países se ha producido un proceso de privatización de algunas actividades y sectores que pertenecían al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS