Union estable de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Uniones entre dos personas. Un tema muy controversial en el mundo ya que las personas se unen de distintas maneras las cuales muchas son aceptadas pero muchas no. Para ciertos países existen uniones que pueden ser una falta de respeto para la cultura, para la humanidad o para su gobierno, es por lo cual se han definido distintos nombres para las distintas formas de uniones entreun hombre y una mujer reconoce las uniones estables de hecho, entre un hombre y una mujer, que cumplan los requisitos establecidos en la ley.
Destacó que se ha avanzado con el reconocimiento de estas uniones y se considera que es necesario someterlas a una serie de requisitos legales para que deriven de éstas, los mismos efectos que en el matrimonio.
Entre las formas más destacadas de unión seencuentra el concubinato de hecho se presumirá la existencia de una comunidad en aquellos casos de uniones no matrimoniales, cuando uno cualquiera de la pareja constituida por un hombre y una mujer, demuestre que han vivido permanentemente en tal estado, es decir, en una unión estable por dos años. Esta es un tipo de unión que llevan a cabo muchos hombres y mujeres. En este tipo de unión el hombreo la mujer pueden tomar la decisión de dejar la relación. Disuelto por el acuerdo de voluntades y si alguno de los unidos desea reclamar bienes debe establecerse en la sentencia la fecha de inicio de la relación y la fecha de terminación de la misma.

Uniones estables de hecho en el Proyecto de Ley de Protección a la Familia, la Maternidad y la Paternidad luce como un gran esfuerzo integral,dentro de los lineamientos constitucionales, si bien, esto no conlleva a considerarlo terminado.
UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO
20/Diciembre/2006 - 21:15

Artículo 77 de la Constitución Nacional establece que las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos del matrimonio.
Ahorabien, indiscutiblemente este artículo ha querido equiparar a las “uniones estables” con el matrimonio, con respecto a los efectos que produce, siempre y cuando la primera cumpla con los requisitos de ley, la cual ha sido entendida por la Sala Constitucional de nuestro máximo Tribunal como un concepto amplio que va a producir efectos jurídicos, independientemente de la contribución económica decada uno de los unidos en el incremento o formación del patrimonio común o el de uno de ellos, siendo relevante para esa Sala a objeto de determinar la unión estable, la cohabitación o vida en común, con carácter de permanencia, y que la pareja sea soltera, formada por divorciados o viudos entre sí o con solteros, sin que existan impedimentos dirimentes que impidan el matrimonio. Igualmente, hasostenido la Sala Constitucional que la unión estable es el género de esa clase de uniones, y señala como una de sus especies el “concubinato”.
Con relación a lo expuesto es necesario citar al referido artículo 767 del Código Civil el cual señala lo siguiente:
“Se presume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre en su caso,demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezca a nombre de uno solo de ellos. Tal presunción solo surte efectos legales entre ellos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos de otro. Lo dispuesto en este artículo no se aplica si uno de ellos está casado”. Por lo que se desprende del artículoanterior, que se presumirá la existencia de una comunidad en aquellos casos de uniones no matrimoniales, cuando uno cualquiera de la pareja constituida por un hombre y una mujer, demuestre que han vivido permanentemente en tal estado, es decir, en una unión estable, independientemente que los bienes de esa unión aparezcan a nombre de uno u otro de los integrantes de esa unión, y que además surtirá...
tracking img