Union Europea

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introducción
La Unión Europea (UE) es una organización supranacional europea dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. A través de una cooperación y un crecimiento mayores la UE puede convertirse en un gran rival económico para Norteamérica y Asia. Actualmente está formada por los 15 países: los doce miembros que componíanla Comunidad Europea (CE): Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España; y Austria, Finlandia y Suecia que ingresaron en su seno en 1995. Se espera que el número de países miembros de la UE crezca antes del final de la década, siendo Turquía, Chipre, Malta y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) losprincipales interesados.
Organización
Ahora analizaremos los distintos organismos/instituciones que forman parte de la UE y que se encargan de la toma de decisiones.
Consejo Europeo
El país que asume la presidencia del Consejo de Ministros convoca reuniones de los máximos líderes de los estados miembros, por lo menos, una vez cada seis meses. Esta cumbre de los jefes de Estado y de gobierno sellama Consejo Europeo.
El SME
Del Sistema Monetario Europeo hablaremos más adelante, en el apartado “Historia”.
Consejo de Ministros
Es el principal cuerpo legislativo de la UE, que está formado por los ministros de los gobiernos de los estados miembros y auxiliado por el Comité de Representantes Permanentes de cada Estado miembro.
Comisión Europea
Es el corazón del proceso político de laUnión Europea. Funciona gracias a los 20 miembros y 15.000 funcionarios que forman la plantilla de la Comisión. Sus funciones son: elaborar leyes y presentarlas al Consejo de Ministros, velar por la aplicación de los Tratados, gestionar y ejecutar las políticas de la Unión y las relaciones comerciales internacionales.
Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo es la mayor asamblea multinacional delmundo, el único órgano de la UE cuyos miembros son elegidos directamente por los ciudadanos de los Estados miembros y representa a los 370 millones que la componen. Se reúne en Estrasburgo (Francia), aunque la mayor parte del trabajo de sus comisiones se realiza en Bruselas (Bélgica) y su Secretaría está ubicada en Luxemburgo. En la actualidad está constituido por 626 diputados, elegidosdemocráticamente cada cinco años. Los distintos comités del Parlamento Europeo revisan la legislación propuesta por la Comisión Europea y proponen enmiendas a las leyes antes de presentarlas al Consejo de Ministros. También interviene en la preparación del presupuesto de la UE y puede rechazarlo si no se llega a un acuerdo dentro del Consejo.
Consejo de la UE
En su seno, los estados miembros legislan,establecen sus objetivos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones. Sus componentes son ministros de los quince Estados miembros y la presidencia es rotatoria cada seis meses.
Tribunal Europeo de Justicia
Es el árbitro final de todas las materias legales de la UE. Está formado por quince jueces y nueve abogados generales. ElTribunal media en las disputas entre los gobiernos de los estados miembros y las instituciones europeas, y entre las instituciones europeas entre sí, así como en las apelaciones contra fallos y decisiones de la UE. Los tribunales de los estados miembros remiten a menudo al Tribunal Europeo de Justicia casos relativos a puntos poco claros de la legislación de la UE.
El SEBC
Es el Sistema Europeo deBancos Centrales y está compuesto por el BCE y los bancos centrales nacionales y su objetivo primordial es mantener la estabilidad de los precios.
El BCE
El Banco Central Europeo será creado en este año y será operativo el 1 de Enero de 1999. Estará compuesto por un Directorio (6 miembros, incluido el Presidente elegido por 8 años no renovables) y un Consejo de Gobernadores (los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS