Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del siglo XIX el europeismo contemporáneo tuvo sus orígenes debido a que después de vivir la Primera y Segunda guerra mundial en menos de medio siglo se vio la necesidad de “crear instituciones supranacionales que promoviesen la colaboración entre los países europeos y fomentasen la paz duradera.”[1] La primera institución en crearse fue la CECA o también llamada Comunidad Europea delCarbón y del Acero, en el año 1951. Esta institución se creo a base del Plan Shuman firmado en abril de 1951 en Francia. El tratado recogía que la necesidad de salvar la paz se debía poner bajo autoridad el carbón y el acero, los dos sectores claves del ejército y la industria. “La puesta en común de las producciones de carbón y acero asegurara inmediatamente el establecimiento de bases comunes dedesarrollo económico.”[2]

La CECA fue la primera institución en los cuales Francia, Alemania Occidental, Bélgica, Italia, Luxemburgo y países bajos aceptaran la libre circulación de productos y “delegaron la gestión de todo lo relacionado con ella a un organismo común.”[3] Luego en 1957 se firmaron dos tratados en Roma. El Euratom que establecía los acuerdos y controles sobre los materialesnucleares y el tratado de la CEE o Comunidad Económica Europea la cual “ponía las bases de un área económica, con medidas como la supresión de aranceles, la movilidad de servicios y capitales y la formulación de una política agraria común.”[4] También promovía la libre circulación de las personas y estableció el Fondo Social Europeo.

En el año 1986 se firmo el tratado de Acta Única el cual suobjetivo era encaminar hacia la Unión Europea. Los puntos principales de este tratado fueron la modificación del procedimiento de toma de decisiones la cual decía que se debía llegar a determinado número de votos e incluir varios estados miembros para poder aprobar algún asunto. “La introducción de nuevos proyectos en las áreas de investigación, de desarrollo tecnológico y de medio ambiente”[5]. Yfinalmente la introducción de una política exterior común. Este tratado modifico alguno de los puntos del Tratado de Roma.
El 7 de febrero de 1992 se crea la Unión Europea con el Tratado de Maastricht con la cual se superaba el contenido económico que había la CEE. La Unión Europea es “una entidad jurídica independiente de los Estados que la componen, que posee unas competencias exclusivas decarácter económico, cuyo cumplimiento es obligado para sus miembros y otras son compartidas.”[6] El tratado de la Unión Europea estableció tres pilares de actuación común las cuales eran los Tratados Comunitarios las cuales recogen las políticas de la Unión Europea en las cuales los Estados miembros adoptaron decisiones comunitarias y ceden la soberanía. La Política Exterior y de Seguridad Común o laPESC la cual “abarca la cooperación entre los gobiernos para emprender acciones comunes en política exterior”[7]. El último pilar es la JAI o la Justicia y Asuntos de Interior. Este pilar es el que resuelve los problemas como por ejemplo la inmigración clandestina, terrorismo, política de asilo, trafico de drogas, cooperación judicial, aduanas y delincuencia internacional. La ultima novedad de laJAI fue la creación de la Europol, la policía europea.

Los objetivos del tratado fueron crear una reforma institucional la cual le otorga a casa Estado miembro “un numero de votos proporcional a su población, reservando la unanimidad para cuestiones concretas.”[8] La Unión Económica y monetaria en varias etapas en la que los estados miembros debían proceder a reducir la inflación, el déficit y ladeuda publica para llegar a una moneda única llamada el euro. Esta moneda fue llamada anteriormente el ECU. Los fondos de cohesión, destinados al desarrollo de las regiones atrasadas. Ciudadanía Europea en la que el ciudadano de los países miembros sea amparado por las instituciones de todos los estados. Esto significa que si un ciudadano se va a otro país de la Unión, tiene derecho al voto en...
tracking img