Union marital de hecho entre parejas de homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2608 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION MARITAL DE HECHO ENTRE PAREJAS DE HOMOSEXUALES

SENTENCIA 075 DE 2007

POR: CAROLINA MANOTAS MANOTAS

ESP: FABIAN VELEZ PEREZ

CIVIL GENERAL Y PERSONAS

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

PROGRAMA: DERECHO

BARRANQUILLA, MAYO 15 DE 2010

INTRODUCCION

La unión de un hombre y una mujer que no tienen un vínculo matrimonial sellama, unión marital de hecho y al hombre y la mujer que la conforman se les llama compañeros permanentes. En la ley 54 de 1990, este concepto solo se aplicaba a las parejas heterosexuales, pero la jurisprudencia; es decir, la interpretación que los magistrados de las Altas Cortes le dan a la norma jurídica cuando dictan una sentencia, ya ha reconocido que también se les puede llamar compañerospermanentes a la pareja conformada por personas del mismo sexo.

Para que esta condición sea reconocida judicialmente es necesario reunir unos requisitos en donde demuestren su convivencia durante más de dos años ininterrumpidamente con la misma pareja, cohabitar en el mismo espacio, tener la mayoría de edad y que su convivencia sea de manera consciente y voluntaria.

Esta declaratoria se puedehacer ante un notario o un juez de familia y la consecuencia es que se crea una sociedad patrimonial de hecho; es decir, que los bienes que se adquieran a partir de ese momento, son de los dos, pero también surgen entre los dos o las dos; la obligación de pagar alimentos, de asumir la seguridad social y de heredar las pensiones.

Un juez de familia es quien resolverá las diferencias alrespecto.

UNION MARITAL DE HECHO ENTRE PAREJAS DE HOMOSEXUALES

SENTENCIA 075 DE 2007

La discriminación sexual, al igual que la racial, o la xenofobia generan situaciones injustas y socialmente peligrosas. El avance de Colombia en materia de derechos e igualdad para la comunidad gay es un hito histórico a celebrar en el día internacional para la tolerancia.
 En el año 1990 la OrganizaciónMundial de la Salud excluyó el homosexualismo de la lista de enfermedades mentales. Con ello se dio fin a una larga etapa de prejuicios y se marcó el inicio de una etapa aún más larga de reconocimiento civil e igualdad.
Las manifestaciones que ocurren en el día internacional contra la homofobia, el día del orgullo gay y el día internacional de la tolerancia son sólo algunos reflejos de lastrasformaciones y la visibilidad que ha alcanzado la comunidad gay a nivel mundial. Por ejemplo, los españoles una de las sociedades históricamente más conservadores, celebraron una vez más en junio, el día del orgullo gay, con casi una semana de actividades y una marcha por la Gran Vía en la que pasearon decenas de carrozas que alcanzaron más de cuatrocientos mil participantes.
En Colombia, lasmanifestaciones son menos monumentales pero no insignificantes. Desde el año 2005 se han ampliado los espacios para la comunidad gay y se han desarrollado iniciativas de visibilidad importantes. El pasado mayo, se llevó a cabo la maratón LGBT –Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales- con doce obras teatrales y cinco eventos académicos y artísticos que culminaron con un gran encuentro en la Plaza de Bolívaral ritmo de banderas multicolor.
 

El gran paso:
Cuando nació la sentencia C-075 de 2007 de la Corte Constitucional con ella tambien nacieron las parejas del mismo sexo a la vida jurídica. Por primera vez en el país, se reconoció que las parejas homosexuales son iguales a las heterosexuales en materia de comunidad de bienes, es decir que al cabo de dos años de convivencia se crea una uniónmaterial de echo.
La ley 54 de 1990, que le concedió dichos beneficios a las uniones heterosexuales, incluye ahora a las parejas del mismo sexo. Se amplió también la cobertura familiar en el sistema de pensiones y salud, considerando que al no hacerlo se violan los principios de la no discriminación, y de dignidad humana protegidos por el derecho internacional.
Según Daniel Bonilla, profesor y...
tracking img