UNION MARITAL DE HECHO ENTRE PAREJAS DE HOMOSEXUALES

SENTENCIA 075 DE 2007

POR: CAROLINA MANOTAS MANOTAS

ESP: FABIAN VELEZ PEREZ

CIVIL GENERAL Y PERSONAS

CORPORACION UNIVERSITARIAAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

PROGRAMA: DERECHO

BARRANQUILLA, MAYO 15 DE 2010

INTRODUCCION

La unión de un hombre y una mujer que no tienen un vínculo matrimonial sellama, unión marital de hecho y al hombre y la mujer que la conforman se les llama compañeros permanentes. En la ley 54 de 1990, este concepto solo se aplicaba a las parejas heterosexuales, pero lajurisprudencia; es decir, la interpretación que los magistrados de las Altas Cortes le dan a la norma jurídica cuando dictan una sentencia, ya ha reconocido que también se les puede llamar compañerospermanentes a la pareja conformada por personas del mismo sexo.

Para que esta condición sea reconocida judicialmente es necesario reunir unos requisitos en donde demuestren su convivencia durante másde dos años ininterrumpidamente con la misma pareja, cohabitar en el mismo espacio, tener la mayoría de edad y que su convivencia sea de manera consciente y voluntaria.

Esta declaratoria se puedehacer ante un notario o un juez de familia y la consecuencia es que se crea una sociedad patrimonial de hecho; es decir, que los bienes que se adquieran a partir de ese momento, son de los dos, perotambién surgen entre los dos o las dos; la obligación de pagar alimentos, de asumir la seguridad social y de heredar las pensiones.

Un juez de familia es quien resolverá las diferencias alrespecto.

UNION MARITAL DE HECHO ENTRE PAREJAS DE HOMOSEXUALES

SENTENCIA 075 DE 2007

La discriminación sexual, al igual que la racial, o la xenofobia generan situaciones injustas y socialmentepeligrosas. El avance de Colombia en materia de derechos e igualdad para la comunidad gay es un hito histórico a celebrar en el día internacional para la tolerancia.
 En el año 1990 la Organización... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Union marital de hecho entre parejas de homosexuales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-Marital-De-Hecho-Entre-Parejas/711080.html

MLA

"Union marital de hecho entre parejas de homosexuales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-Marital-De-Hecho-Entre-Parejas/711080.html>.

MLA 7

"Union marital de hecho entre parejas de homosexuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-Marital-De-Hecho-Entre-Parejas/711080.html>.

CHICAGO

"Union marital de hecho entre parejas de homosexuales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Union-Marital-De-Hecho-Entre-Parejas/711080.html.