Reflexiones respecto a la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida" Pitágoras

REFLEXIONES RESPECTO A LA
LA EDUCACION SUPERIOR COLOMBIANA

Elaborado : Sandra RocíoFigueroa Infante

PALABRAS CLAVES: formación, profesión, educación, conocimiento, sociedad, pedagogía, profesores, competencia

En el presente escrito quiero retomar el trabajo realizado por Villa(2000), resaltando aquello que me llamó la atención por su pertinencia y aplicación y en especial por que lo vivo en mi que hacer como docente y estudiante.

UN CAMBIO PARA LA EDUCACION SUPERIORLos cambios económicos, sociales y culturales del entono, inciden continuamente en las instituciones de educación básica, media y superior; esto las hace flexibles; es decir, deben adaptarse a lasnecesidades continuas de la sociedad actual, así como al uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Pero, lo cambios., también se vislumbran en la formación de su cuerpo docentey en el de sus estudiantes; así como en el enfoque de sus competencias, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, didáctica del aprendizaje, investigación, currículum y evaluación entre otros, locierto es que todos los cambios se deben formar para alcanzar niveles óptimos de calidad permitiendo que la educación sea realmente competitiva frente a la impartida por otras naciones.

Frente alescenario anterior, las Instituciones de Educación Superior, IES, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, MEN, trabajan haciendo un énfasis importante en la detección,estandarización, construcción y certificación para adquirir y desarrollar las competencias académicas que respondan al entorno. Las IES, en busca de la calidad se encuentran en el proceso de acreditacióninstitucional desde el año 2001, el cual es coordinado por el Sistema Nacional de Acreditación . A agosto del 2003 195 programas obtuvieron la acreditación, 44 instituciones de educación superior y 50...
tracking img