Union marital de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION MARITAL DE HECHO
1.) ¿Que es la unión marital de hecho? Es la relación voluntaria entre un hombre y una mujer que entre sí no se encuentren casados, con una comunidad de vida permanente y singular con notoriedad de este hecho. A los integrantes de esta unión se les denomina compañeros permanentes.
2.) ¿Cual es el objeto y causa de la unión marital de hecho? El objeto de la UniónMarital de hecho corresponde a las obligaciones y derechos que surgen de la misma. Su causa consiste en el fin perseguido por la unión, que puede ser la procreación, la fidelidad, el respeto y la ayuda mutua.
3.) ¿Cuales son los requisitos? Que el hombre y la mujer no se encuentren casados, Que hagan una comunidad de vida permanente y singular, La edad para que la mujer sea mayor de 12 años y elvarón mayor de 14 años.
4.) ¿Cuales son los elementos de la unión marital de hecho? Cohabitación, Singularidad, Permanencia cohabitación Que el hombre y la mujer que van a conformar una unión marital de hecho vivan bajo el mismo techo, y que esta sea conocida por todos o un grupo de personas. Singularidad Quiere decir que sea una relación monogámica ( únicamente entre los dos). La permanencia:Quiere decir, que esta unión sea se halla dado por un lapso no inferior a 2 años según la ley.
8.) ¿Entre quienes se conforman la unión marital de hecho? Entre un hombre y una mujer Cuando conviven dos años o más, bajo el mismo techo.
10.) ¿Como puede ser declarada? Además se necesita de una declaración de voluntad expresa o tácita. Tácita: Es la que surge de los hechos mismos, la ley no exigeninguna solemnidad para la declaración de voluntad y expresa: Puede ser verbal o escrita, en un documento privado o público. Se puede pensar que se haga por escritura pública y se inscriba en el registro civil.
13.) ¿Como se declara la unión marital de hecho en documento? Los compañeros permanentes podrán solicitar que se declare la existencia de la unión marital de hecho, mediante:escritura pública ante Notario por mutuo acuerdo, o por acta de conciliación suscrito en centro de o conciliación, también por muto acuerdo legalmente constituido o por sentencia judicial.
14.) ¿Que documentos debo llevar al centro de conciliación, notario o juez? El documento de identificación y los registros civiles de nacimiento de los compañeros permanentes con el fin de verificar la no existenciade un matrimonio y si este existe, se requiere la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
15.) ¿Que efectos tiene el acta de conciliación por la cual se declara la unión marital de hecho? La declaración de la existencia de la unión marital de hecho hace tránsito a cosa juzgada y las obligaciones entre los compañeros permanentes derivadas de la declaración, prestan se pueden demandarmediante proceso ejecutivo.
16.) ¿Que efectos tiene el sentencia del juez x la cual se declara la U. M. de hecho? La decisión judicial no tiene una naturaleza constitutiva sino declarativa, esto porque la declaración le da certeza jurídica a la sociedad patrimonial. Antes de la declaración mediante sentencia judicial la sociedad patrimonial tiene existencia por si misma desde el momento en que sereúnan las condiciones prescritas para ello, aun cuando no haya sido declarada judicialmente.
17.) ¿Que efectos tiene la unión marital de hecho? En la pareja, el estado del compañero, igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes, ayuda, trabajo y socorros mutuos con una distribución en partes iguales, nacimiento de la sociedad patrimonial.18.) ¿Que es el efecto como pareja? Los efectos de la pareja son los que se establecen entre sí, como el vínculo marital, el estado jurídico del compañero, los deberes, derechos y responsabilidades y el hogar marital; y los de la pareja frente a la comunidad, etc.
19.) ¿Que es el efecto como compañero? El compañero es aquel estado civil y al registro, las relaciones familiares y el apellido...
tracking img