Rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los rosales (Rosa spp.) son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Coloquialmente, las denominaciones "rosal" (planta), "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa spp.

Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte.La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

Actualmente, y con distribución mundial, existen una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen nuevoscultivares. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: R. moschata, R. gallica, R. damascena, R. wichuraiana, R. californica y R. rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y "pasadas de moda", por el contrario, tienen un olor dulce yfuerte.

Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares. Las rosas son de gran importancia económica tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes.
Contenido

1 Etimología
2 Características3 Clasificación jardinera
3.1 Rosales silvestres
3.2 Rosales antiguos
3.3 Rosales modernos
3.4 Otros tipos de rosales
4 Consejos de jardinería
4.1 Enfermedades (hongos el 98%, bacterias, virus)
4.2 Problemas y plagas
4.3 Trastornos (fisiopatías)
5 Las rosas en la cultura
5.1 Historia
5.2 Cultura5.3 Simbologías varias
6 Referencias
7 Enlaces externos

[editar] Etimología

En español — y para otras lenguas romances también —, el término rosa proviene directamente y sin cambios del latín rosa, con el significado que conocemos: 'la rosa' o 'la flor del rosal'; devenido del vocablo previo rodia (ródja) [por cambio similar como en: ClauSus por ClauDIus]. Éste último arcaísmolatino es, a su vez, prestado — a través del osco — del griego antiguo ρόδον (RhÓDON) (la rosa, la flor del rosal) o mejor RhODÉA (el tallo de la rosa, el sostén de la flor).

A partir del griego antiguo se alude el posible significado de rhódon como 'efluvio oloroso', 'lo que es fragante', o 'lo que desprende olor'; originado como término compuesto: por ροήdon o sino también de wrodion (bródion) enel antiguo dialecto eólico, raíces correspondientes con el persa antiguo VeReDa o V'ReDa (y sus dialectos: avéstico WaRDa, sogdiano WaRD y parto WâR), como una voz irania traspasada desde el sur de Armenia a Frigia y de ahí a Grecia. [Confrontar con otros términos: en caldeo V'RâD, en armenio vard, y en árabico VeRD. (Hehn, Pott, Schenkel)]. Y previamente de un origen tan antiguo como del arameowurrdā y hasta del asirio wurtinnu. Cotejar con la raíz trilítera en hebreo ורד (VRD)

En cuanto a la base, el núcleo deriva de una raíz indoeuropea vardh- (wardh), vradh- (wradh), 'crecer', 'erguir(se)'; donde en sánscrito wardh-as, significa 'germinante', y wardhati, 'elevar(se)', 'prosperar'.

Por otra parte, puede ser un derivado de una raíz grecolatina VRAD-, 'plegarse', 'hacerseflexible'. Y por ahí también el griego rodanós, rádinos, y el eólico bradinós, 'blando' o 'flexible'.Color claro. [3]

Rosa también es un término coincidente con varios nombres germánicos que tienen la raíz hrod, con el significado de 'gloria'. [4]
[editar] Características
La rosa puede ser producida con colores muy vistosos.
Rosa Blanca.

Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes)...
tracking img