Uniones metalicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIONES Y/O CONEXIONES EN LAS ESTRUCTURAS METALICAS

-CONCEPTOS.-

-CONEXIÓN:
“Punto donde se realiza un enlace entre dispositivos o sistemas “ (alegsa.com.ar/Dir/conexión/php)
Unión o juntura de dispositivos

Conexiones y/o Uniones en las Estructuras Metálicas.

La casi totalidad de las estructuras metálicas están formadas por diferentes elementos, o perfiles simples, que se unenentre sí para formar las estructuras. Estos perfiles y diferentes elementos deben formar en conjunto una estructura con una resistencia global. Esta resistencia global solo se podrá lograr si garantizamos la correcta unión de los elementos y la transmisión de esfuerzos de unos a otros.

Cualquier unión es siempre un punto delicado en una estructura metálica y por ello es necesario preverlastodas en el proyecto, no autorizando durante su ejecución más empalmes y uniones que aquellos que se especifiquen, y en los sitios que se hayan definido. Como es natural, esta recomendación es fundamental para los empalmes, ya que las uniones entre barras, dan lugar a los nudos y estos siempre deben tener una situación clara y perfectamente definida.

Debido a que hemos definido las uniones comopuntos críticos de una estructura, su número debe reducirse al mínimo necesario, así como tratar de ejecutarlas con toda clase de garantías. La garantía de calidad es mayor al realizar las uniones en taller, frente a la obra, por lo que se procurará reducir al mínimo las que hayan de efectuarse en el tajo, siendo para esto muy importante una buena coordinación entre el proyectista y el constructorde la estructura. El peligro de defectos es mayor, para las uniones de obra, cuando se utiliza la soldadura como medio de unión, frente a otros sistemas, por lo que resulta muy recomendable hacer las uniones de montaje mediante atornillado, ya que así se asegura una mayor calidad, sin que sea necesario depender de una mano de obra muy cualificada.
Para calcular los elementos de unión sedeterminarán las solicitaciones que sobre ellos actúan y se acomodaran a las mismas hipótesis consideradas en el cálculo del conjunto de la estructura o de sus elementos. En cada unión se estudiará la forma de realizarla con el menor número de elementos, de forma que la transmisión de esfuerzos se verifique correctamente y se reduzcan al mínimo los esfuerzos secundarios. En cuanto al coeficiente deseguridad que se aplique a la unión, este deberá ser el mismo que se ha adoptado para el cálculo de la estructura, o bien para las barras a que sirva de enlace. Únicamente en uniones de montaje, que deban realizarse en condiciones difíciles, deberá aumentarse prudencialmente el coeficiente de seguridad, para así prever posibles defectos en su ejecución.

Cuando se dispongan empalmes de barras, que engeneral deben evitarse, salvo que sean necesarios y estén previstos en el proyecto, los elementos y medios de unión que hayan de constituir dicho empalme se tienen que dimensionar para que resistan el esfuerzo que ha de transmitirse a través de la unión, o bien para que puedan transmitir el esfuerzo máximo que la sección de la pieza empalmada puede aceptar en tal punto.

En general, en losempalmes, cuando los cubrejuntas o elementos análogos posean, como mínimo, los mismos valores estáticos que la barra empalmada, no se hace necesaria la comprobación del empalme en cuanto a tales elementos se refiere, aunque sí es necesario comprobar los medios de unión en sí.

-TIPOS DE UNION

Las uniones fijas se efectúan fundamentalmente en taller. Estas no permiten la separación de loselementos unidos.

Dentro de las uniones fijas encontramos las soldaduras y los Remaches.

Las uniones desmontables se utilizan para unir piezas en obras. Estas permiten desmontar las piezas siempre que sea necesario.
Dentro de las uniones desmontables podemos mencionar los tornillos, los bulones articulados, las chavetas y los tensores.

UNIONES FIJAS

SOLDADURAS.-
Llamamos soldadura a...
tracking img