Uniones y soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uniones soldadas
La soldadura constituye una unión fija entre dos o más piezas metálicas, por lo general de igual material, las cuales por medio de calor entregado a las mismas, y casi siempre a un material adicional de aporte, se funden y se combinan resultando una unión por cohesión en las denominadas soldaduras fuertes y por adhesión en las denominadas soldaduras blandas. Por lotanto se tienen soldaduras con aporte y sin aporte de material, siendo las primeras las que se unen por simple fusión de cada uno de los materiales, o del material de aporte, y las segundas las que además de la fusión necesitan que se ejerza presión entre ellas para que se realice la unión. Las soldaduras fuertes se realizan mediante soldadura oxiacetilénica (soldadura autógena), soldaduraeléctrica por arco voltaico, soldadura aluminotérmica y por resistencia eléctrica y presión. Las soldaduras blandas son las estañadas, donde el material aportado es de menor resistencia y dureza que los que se unen.
Actualmente existen soldaduras plásticas que cada día son de mayor utilización tanto en la industria como en  aplicaciones hogareñas.
Soldaduras fuertes:
Soldaduraoxiacetilénica   
Esta soldadura se realiza utilizando el calor producido por la llama que se produce al entrar en combustión el acetileno (C2H2) cuando reacciona con el oxígeno que se le proporciona específicamente con esta finalidad. Para ello se utiliza un soplete soldador (Fig.3.15), al cual llegan acetileno y oxígeno por distintos conductos, existiendo válvulas en el soldador para dejarfluir ambos gases hacia una boquilla y tubo mezclador donde se combinan los mismos.
La reacción que se produce en el soplete es la siguiente:
                   C2 H2 + O2 ® 2 OC + H2 + calor                                (3.32)
| |
| |[pic] |                                                  2OC + H2 + 3/2 O2  ® 2CO2 + H2O + calor                        (3.33)
En la figura (Fig.3.14) se puede observar el soplete soldador el cual presenta dos entradas, a una de las cuales llega el acetileno (C2H2) a una presión normal de trabajo entre 0,3 y 0,6 kg/cm2 la cual no debe sobrepasar de 1,5 kg/cm2; por la otra entrada penetra el oxígeno a una presión de trabajo no mayor a los 4 kg/cm2.En la figura (Fig.3.15) se observa la boquilla inyectora del soplete, el oxigeno sale a gran velocidad de la boquilla a presión, dilatándose y reduciendo su presión, aspirando al acetileno debido a la depresión que se produce. Ambos gases continúan combinándose en el tubo mezclador y a la salida de la boquilla del soplete se produce la combustión, generándose el calor necesario paraeleva lar temperatura hasta unos 3.200°C aproximadamente, fundiendo los metales a soldar y el de aporte según la reacción:
                                C2H2 + O2 ® 2OC + H2 + calor                                           (3.34)
                             2OC + H2 + 3/2 O2 ® 2CO2 + H2O + calor                                (3.35)
El acetileno se produce por lo general en losllamados generadores de acetileno (Fig.3.16 a), en los cuales, el carburo de cálcico (CaC2) se combina químicamente con el agua (H2O) produciendo acetileno (C2H2) según la siguiente reacción:
                             CaC2 + 2H2O ® C2H2 + Ca(OH)2 + calor                                   (3.36)  
 
El gas se produce en forma automática a medida que se consume en el soplete adonde esconducido por una manguera, luego de haber  pasado previamente por un purificador químico, donde se le quita la humedad. Existen distintos tipos de generadores de acetileno, correspondiendo el de la figura al de caída de agua sobre el carburo pudiendo además ser de caída de carburo sobre el agua y de contacto en balde volcador.  
 
 
| |
| |[pic]...
tracking img