Univers. inicial sin edición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Univers
Fecha de creación: 1957-1963
Fundición: Deberny & Peignot
Creador: Adrian Frutiger
En la Suiza de la posguerra (que no sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial), se vagestar la evolución y desarrollo de ideas promulgadas años atrás en torno al diseño. La creación de tipografías tales como la Helvetica, la Folio, la Univers y la Akzidenz Grotesk, todas de palo secoserán fruto de la reivindicación de los postulados funcionalistas de la Escuela de Bauhaus. Estas tipografías van carecer de remates y su trazo será homogéneo. Claro esta apuntar que si bien es cierto queel desarrollo de estas tipografías revindican el espíritu Bauhaus, los tipógrafos desarrollarán una modulación diferente a los modelos geométricos promulgados y desarrollados como el alfabetouniversal de Herbert Bayer. (Ver diagrama)
A este respecto José Luis Martín Montesinos, y Montse Mas Hurtuna apuntan:
“Los principios meramente asépticos y modulares, desde los que se confeccionaban estasfamilias, junto con la compaginación de las técnicas fotográficas y ópticas, y su aplicación al campo de la composición de textos, dio lugar a que la mayoría de estas familias aparecieran con unacompletísima gama de matices, en sus variaciones de anchura, expandidas y condensadas, y en el grosor del trazo, tanto para versiones redondas como cursivas.”
En este contexto y compartiendo lascaracterísticas arriba citadas, nace la Univers, diseñada originalmente con 21 variaciones (en una última versión para Lynotipe presentada en el año de 1997 esta cuenta con 59 variaciones), con la firmeconvicción de poder utilizarse en cualquier situación y con cualquier intención, con el ideal de ser universal.
Para describir la paleta de grosores y anchuras en vez de nombre, Adrian Frutigerutilizó números, el sistema funciona de la siguiente manera: se utilizan dos dígitos para su descripción, el primer dígito designa el grosor de la familia tipográfica (3 es el más fino y 8 el más...
tracking img