Universalismo libertario

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Universalismo libertario
Lucas Rubinich

En el último mes de julio se realizó un acto de conmemoración de la revolución española, y en ese acto, un viejo militante después de dar testimonio de suprotagonismo en aquellos sucesos, agitaba con vehemencia un pequeño folleto editado por las Naciones Unidas: la declaración universal de los derechos humanos. Repetía a quien deseara oír, que ahí seencontraba casi todo por lo que luchamos.
Observando a mi alrededor percibí sin mucho esfuerzo, que el gesto del viejo militante era mirado casi con ternura compasiva por unos y desdén por otros, comoconsecuencia de tal reivindicación supuestamente anacrónica. Y resulta entendible en una época donde el desequilibrio mundial es asfixiante y con una institución como las Naciones Unidas realizandoun papel de complicidad lamentable.
Pero lo que no se entendió fue ese gesto en perspectiva. El casi centenario militante, consumió la mitad de su existencia luchando por esos derechos fundamentales,sin que se los considerase en lo más mínimo. El reconocimiento de la mayoría de las naciones por ésta declaración resultó para este hombre, un avance concreto.
Algo similar nos ocurre a losanarquistas con la política, parlamentaria o no, desde nuestra mirada vertida ya sea en charlas, conferencias o en nuestra prensa. No podemos escapar a esa mirada hegemónica de descalificación de la política,identificándola inmediatamente a algo corrupto y espúreo.
Si disponemos de la posibilidad de revisar las publicaciones ácratas de los últimos quince años, encontraremos titulares y desarrollos denotas muy similares en su análisis entre nuestra prensa y las publicaciones de izquierda: la dicotomía opresores y oprimidos ( que efectivamente tuvo una caracterización más compleja del segundo términoen el mundo libertario)planteada desde una perspectiva reduccionista en la que hay constantes denuncias sobre diversas zonas del poder y de cómplices del poder no demasiado difíciles de definir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertarios
  • libertario
  • Pedagogia libertaria
  • Pedagogía libertaria
  • Teoria libertaria
  • Grito Libertario
  • movimientos libertarios
  • Universalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS