Universidad corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad Corporativa: Una Solución para Mejorar el Desempeño Organizacional

El Desempeño Organizacional y su Mejoramiento
El desempeño es entendido como la combinación de una acción con el resultado alcanzado a través de la misma. Se define como: (1) La acción aplicada a la ejecución de tareas de individuos, grupos u organizaciones, (2) Elresultado económico de esas acciones, (3) El impacto a largo plazo de ese resultado para la organización, sus clientes, y su medio ambiente. Un desempeño mejora bien sea reduciendo los costos de las actividades (eficiencia), o aumentando el valor agregado de los resultados obtenidos.
El mejoramiento del desempeño humano en una organización es un esfuerzo que vale la pena llevar a cabo. Las accionespara mejorar el desempeño de las personas y de la organización no conducen únicamente a mejorar la productividad, también pueden implicar un aumento en los niveles de satisfacción hacia el trabajo, un mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores, disminución del estrés, conformación de nuevas redes sociales, mayor retención y aplicación del conocimiento, y otros numerosos beneficios queimpactan a los individuos que conforman una organización, así como a la organización misma y a la sociedad en general.
En diversas ocasiones, el desempeño esperado en una organización no es igual al desempeño real, por lo tanto los resultados y objetivos del negocio no se alcanzan tal y como se aspira. De acuerdo con la Tecnología del Desempeño, las causas que impiden alcanzar los resultadosdeseados se clasifican en causas externas o causas internas al individuo, y son las siguientes:
Causas Externas
• Recursos Físicos
• Procesos y Estructura
• Información
Causas Internas
• Conocimiento
• Motivación
• Salud
Partiendo entonces de que las causas que obstaculizan el desempeño son diversas, la Tecnología del Desempeñoaplica una serie de métodos y procedimientos, así como estrategias para la solución de problemas, al determinar oportunidades de mejora que están relacionadas con el desempeño de las personas. Es un proceso de selección, análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas para la mayoría de los aspectos que influyen en el comportamiento humano y sus resultados en una organización.En este sentido, este enfoque parte siempre de un análisis riguroso de los niveles actuales de desempeño y de los niveles esperados, para luego determinar las brechas existentes, identificar las causas de las mismas, ofrecer un amplio rango de intervenciones para mejorar el desempeño, implementarlas, y finalmente evaluar los resultados alcanzados.

La Universidad Corporativa como Respuesta cuandoel Aprendizaje es la Solución para Mejorar el Desempeño

Tal y como se explicó anteriormente, las causas que impiden a una organización alcanzar el desempeño deseado pueden ser variadas. En ocasiones, tras realizar el diagnóstico apropiado, se determina que el mejoramiento del desempeño de una empresa implica que se lleven a cabo procesos de entrenamiento y desarrollo, pues las causasdeterminadas para un desempeño inadecuado se relacionan con la carencia de algún conocimiento, es decir, los colaboradores no poseen cierto aprendizaje que requieren para desempeñarse con éxito.
Cuando ésta es la situación, es fundamental asegurarse que la capacitación que se ofrezca sea la adecuada, de manera que realmente resuelva la carencia y se impacte tanto el desempeño como los resultadosalcanzados por la organización. Es decir, cuando el aprendizaje es la solución para mejorar el desempeño, resulta primordial garantizar que las habilidades y conocimientos que se obtengan como resultado sean los que realmente respondan a las necesidades que de ser satisfechas impacten el logro de los objetivos del negocio, y justamente para atender este criterio el diseño e implementación de una...
tracking img