Universidades Corporativas

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
UNIVERSIDADES CORPORATIVAS: VISIÓN DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

Egrenlace*


Resumen

Las Organizaciones en la actualidad se enfocan en desarrollar al máximo su talento humano, a fin de fortalecer sus competencias gerenciales y de está manera elevar la productividad en la organización, permitiendo de esta manera el logro de losobjetivos y metas propuestas. Es por ello, que las universidades corporativas o centros de formación internos, representan la alternativa perfecta para la capacitación continua de los empleados, ofreciendo para ello, un catálogo de cursos y programas especiales diseñados para apoyar las necesidades de desarrollo gerencial de los estándares, recurriendo a instituciones académicas, condistribuidores de programas de capacitación, asimismo con portales educativos de internet para diseñar paquetes de programas y materiales apropiados ajustados a las necesidades reales de sus empleados. La fundamentación teórica estuvo basada en los planteamientos desarrollados por los autores: Bernal (2006), Darft y Marcic (2006), Dessler (2009), Martinez (2004), López (2006), Mondy y Noe (2005), Tamayo yTamayo (2005), Ronquillo (2006) y Serna (2009). La metodología empleada fue de tipo documental con un estudio descriptivo, no experimental, de campo, transaccional. Para la recolección de datos se desarrolló una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas aplicada a docentes universitarios. Se concluyó: Para el aprendizaje organizacional significativo, las Universidades Corporativasrepresentan una estrategia efectiva, por cuanto no solo aumenta las habilidades y destrezas del talento humano, sino que a su vez eleva su motivación al logro y mejora sus actitudes hacia el trabajo.


Palabras clave: Universidades Corporativas, Aprendizaje Organizacional y Talento Humano.


* Magister en Gerencia Tributaria. Lic. En Contaduria. egrenlace2@hotmail.com


1. IntroducciónLas universidades corporativas representan una alternativa innovadora de desarrollo y trascendencia para el sector universitario, desde una perspectiva holística se puede analizar el sistema educativo de la nación que permite el desarrollo y progreso socio-económico-cultural de un país, un estado o una región a través de la participación que se caracterice por el permanente intercambio einteracción entre los distintos actores sociales que contribuyen al desarrollo educativo.


Considerando lo anteriormente señalado, se evidencia que con las universidades corporativas se fortalece al sector educativo y las relaciones existentes con la sociedad, actuando con una gerencia efectiva que trasforma el talento en desempeño adaptados a los estándares establecidos por el auge del mercadoglobal, el desarrollo tecnológico y una marcada ampliación en las redes sociales que propician el acercamiento, interacción y retroalimentación de los diferentes actores en el ámbito social, económico, político, gerencial y educativo, los cuales se han convertido en aéreas comunes desarrolladas con carácter de interdependencia de un sistema cada vez más complejo, dinámico y cambiante.


Aunadoa lo anterior, el talento humano representa la piedra angular en las organizaciones y por tanto, su conocimiento es clave para la gestión eficiente de los procesos administrativos, a fin de garantizar la excelencia y para ello, constantemente se deben implementar cambios tanto empresariales como en metodología de aprendizaje. A tal efecto, se proponen los modelos de capacitación basados enprogramas educativos desplegados en centros educativos internos o universidades corporativas donde se incorporan nuevas técnicas y herramientas para la formación con un valor estratégico desarrollando sistemas e impulsando nuevos soportes tecnológicos que mantengan a la empresa a la vanguardia, generando un cambio de la formación tradicional al aprendizaje como punto de partida para un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos corporativos de la universidad popular del cesar
  • Universidad corporativa
  • Universidad Corporativa
  • Universidad Corporativa
  • Universidades corporativas
  • Universidades corporativas
  • Decima Lectura Universidades Corporativas
  • Oficios, corporaciones y universidades: la formalización de las profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS