Universidad del atlantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

TECNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN TURISTICA

Presentado por:

LILIA ORTEGA ARRIETA

Presentado a:

JUAN MANUEL SANTA CRUZ

Semestre:

III

BARRANQUILLA, 31 DE SEPTIEMBRE

2010

TRABAJO INDIVIDUAL

1. Recopile el recorrido histórico de la institución que llegó a ser designada UNIVERSIDAD desde la antigüedad hasta nuestros días, para ello utiliceun organizador gráfico denominado “línea de tiempo”. Remóntese a los orígenes de la Educación.

R/

2. Efectúe un escrito de máximo 4 páginas en el cual trabaje la temática desde esta pregunta:
¿Cómo explica usted el origen de las Universidades desde las perspectivas política, económica, histórica, sociológica y religiosa?

R/ la Universidad surgió en la Baja edad media, comoresultado del largo proceso de reorganización social y cultural de la Europa Mediaval que tuvo lugar de concluir el ciclo histórico de las invasiones varbaras. Los griegos y los romanosno tuvieron universidades en el sentido en el cual la palabra ha sido usada en los últimos siete siglos, ellos tuvieron educación superior pero los términos no son sinónimos. Muchas de su instrucción en leyes,retorica y filosofía serian difícil de superar, pero no tubo situada en instituciones permanentes de enseñanza.

En la tradición educativa asiática, por ejemplo, nos encontramos con las llamadas “escuelas Bramanicas”, que el aprender a ser de la UNESCO considera como las universidades mas antiguas del mundo, pues dieron de entrada ejemplo perfecto de una educación fundada en la filosofía y religión,pero al mismo tiempo pivotando en el estudio las matematicas, de la historia, de la astronomía y hasta de las leyes de la economía.

La educación superior india, según varios autores, hizo importantes aportes en los campos de la medicina y de las matematicas, pero se dedico fundamentalmetne a desentrañar el mundo interior del individuo.

La educación estaba dominada en general, por la lectura,recitando e interpretación de los textos del confusionismo, sincretizado, a partir del siglo X, con el budismo y taoísmo. Hacia los siglos VI y VII la educación superior alcanza su mayor desarrollo.

La juventud perteneciente a las clases media y baja, de la Edad Media, reclamaba saber, y recorrían grandes distancias para buscar maestros, que saciaran esas ansias. La nobleza se abstuvo de eserequerimiento.

En libros escritos en latín, idioma universal, sin ningún tipo de subvención, los estudiantes leían y discutían, a veces, de manera apasionada sobre los conocimientos de la época., en sitios llamados “studium generale”.

Desde la iglesia se gestó una búsqueda de respuestas al requerimiento. El conocimiento bíblico y su enseñanza, que hasta entonces había quedado reservado a losmiembros jerárquicos de la iglesia, iba a ser más difundido. Así surgieron la orden de los dominicos, con influencia aristotélica, y la de los franciscanos, seguidores de Platón.

El método de estudio era el escolástico, y su formación tendía a formar intelectuales útiles a la comunidad cristiana. Así las facultades consideradas mayores, fueron las de Teología, Medicina y Derecho. Las destinadasal estudio del arte o la filosofía eran consideradas facultades menores.

El método escolástico consistía en tomar las afirmaciones bíblicas, y tratar de demostrarlas de manera racional, con apoyo en el argumento de autoridad. Los máximos representes de la escolástica fueron, San Alberto Magno y Santo Tomás, ambos de la orden de los dominicos, y Escoto perteneciente a los franciscanos.

Perotambién fue decisivo este auge del saber, por la creciente independencia que comenzaba a vislumbrarse entre los intelectuales y las dos fuentes de poder: la iglesia y el estado.

El Islam también realizó un gran aporte. Fueron los árabes, los que luego de iniciar su dominación en España, tradujeron al latín al igual que los judíos, los textos filosóficos griegos y helenísticos. La biblioteca de...
tracking img