Culturas de la universidad del atlantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas en la Universidad del Atlántico
Al estar estudiando en la Universidad del Atlántico, he podido conocer y estar mas cerca a distintas culturas como las Afrocolombianas, Wayuu, Zenú, Arhuacos, entre otras culturas indigenas, ademas de estas, tambien en nuestra universidad encontramos culturas urbanas como: Punk, Emo, entre otras.
A continuacion daré una breve descripcion de las culturasanteriormente mencionadas.

Afrocolombianos
El término población afrocolombiana, o comunidades negras en Colombia, se refiere a los actuales descendientes de los negros africanos que fueron arrancados de sus territorios de origen para traerlos a este país en calidad de esclavos. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuidoenormemente a la cultura del país.
A través de los años, unos poblaron el litoral de la Re­gión del Pacífico, en los de­partamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; otros, poblaron algunos luga­res de la Región del Caribe como Santa Marta, Riohacha, Tolú y el Darién y algunos, el departamento de San An­drés, Providencia y Santa Catalina.
Esta población también se encuentra ubicada en lasre­giones cálidas de los valles de los ríos Magdalena, Cau­ca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira.
Los grupos afrocolombianos presentan rasgos culturales africanos que varían dependiendo de las características climáticas y geográficas del territorio que habitan y de la influencia de otros grupos humanos que ocupan el mis­mo espacio. Entre estos encontramos:
1.Afrocaribeños: en la costa caribeña las tradiciones africanas se han mezclado con rasgos culturales indígenas, mestizos y sirio-libaneses. De tal manera que la cultura de esta region proviene de multiples raíces que se pueden apreciar en la música, los rituales religiosos, las costumbres alimenticias y la literatura.
2. Afroantioqueños: los aforantioqueños habitaron inicialmente la zona minera de Antioquia,pero han migrado a otros municipios los últimos cien años. Sus costumbres están muy influenciadas por las dinámicas culturales y económicas de los paisas.
3. Afrochocoanos: en el departamento del Chocó, se encuentra un grupo con costumbres distintas a la del grupo Raizal, pues habitan un contexto geografico muy distinto y se han visto influenciado por las comunidades indígenas de la región.Wayuu.
Los wayúu o guajiros son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.
El pueblo wayúu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada porlos ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para rematar con unalarga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.

Organización y cultura
Sociedad organizada en clanes eiruku. Entre el pueblo wayúu existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de la justicia en la cual se destaca el pütchipü o pütche'ejachi, es decir, el portador de la palabra o "palabrero", quien resuelve los conflictos entre los diferentesclanes. En lo que se refiere a la familia extensa matrilineal "según la sangre" o apüshi, el alaula tío materno mayor es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea paterna, "según la sangre", se reconocen como oupayu, aliados con quienes se espera solidaridad yana'ma' o trabajo conjunto.
El hombre puede tener varias mujeres. Antes del matrimonio el novio debe llegar a un acuerdo con los...
tracking img