universidad, problemática actual

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

- Organización del sistema educacional superior en chile
La Educación Superior en Chile está constituida por un sistema diversificado, integrado por tres tipos de instituciones que se ofrecen a quienes egresan de la Educación Media: Universidades,
Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, reconocidas por el Estado en el artículo
29 de la Ley Orgánica Constitucional deEnseñanza (LOCE).

Las Universidades constituyen el más alto nivel de enseñanza, donde convergen las funciones de docencia, investigación y de extensión. Es en este nivel donde se imparten los programas de licenciatura y otorgan los grados académicos, además de otorgar en forma exclusiva los títulos profesionales de las 17 carreras universitarias que se señalan en la LOCE y que requierenlicenciatura previa.

A los Institutos Profesionales les corresponde otorgar títulos profesionales diferentes de aquellos que la ley señala como exclusivos de las universidades, pudiendo asimismo otorgar títulos técnicos de nivel superior en las áreas en que se otorgan los títulos profesionales.

Los Centros de Formación Técnica tienen por objeto formar técnicos de nivel superior, con las capacidades ylos conocimientos necesarios para responder preferentemente a los requerimientos del sector productivo (público y privado) de bienes y servicios.


Creación de una superintendencia, porque y para qué?

El presidente de la república, Sebastián Piñera, acompañado del ministerio de educación, Felipe Bulnes, firmó el proó el proyecto de ley que crea la superintendencia de Educación, la cualtendrá como principales objetivos: Fiscalizar en las materias de su competencia a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Funciones de la nueva entidad

- Fiscalizar el cumplimiento de la prohibición d efectuar publicidad engañosa.
- Fiscalizar que la rendición de exámenes y evaluaciones, además del otorgamiento de títulos, diplomas ocertificados, no estén condicionadas a exigencias que no se hayan hecho públicas por la institución al tiempo de celebrarse el contrato de prestación de servicios.
- Organizar, actualizar y administrar un registro público de socios y directivos de las instituciones de educación superior.
- El superintendente de educación superior será el jefe del servicio, de exclusiva confianza del presidente de larepública. Deberá dictar los reglamentos para el buen funcionamiento de la superintendencia además, ejecutar los actos para el cumplimiento de sus objetivos. Asimismo tendrá que rendir cuenta pública, al menos una vez al año, de su gestión y de la entidad. Además, deberá mantener y actualizar la información relativa a la situación patrimonial. Finalmente, tendrá que coordinar la labor de lasuperintendencia con las demás instituciones públicas del sector de educación superior.


Calidad de la educación.

La Ley de calidad y equidad de la educación apunta a mejorar la calidad de los encargados municipales de la educación, de los directores de escuela, de los profesores y, además, a aumentar las subvenciones escolares, disponiendo de una cantidad de recursos para todo ello.
Según CLIMENTGINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:
- Ser accesible a todos los ciudadanos.
- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para queTODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA UNIVERSIDAD ACTUAL Y SU PROBLEMATICA
  • Problematica actual
  • Problemática Actual
  • PROBLEMATICAS EN LA ACTUALIDAD
  • Problematica Actual
  • Problematica de las universidades.-
  • Problemática de las Universidades
  • LA UNIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS