UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Páginas: 25 (6192 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ARGENTINA DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Cátedra: Sistema Educativo




INTRODUCCION
El presente trabajo constituye un análisis del origen y evolución de la universidad tecnológica nacional Argentina; se abordara el conocimiento de aquel proceso en un contexto socio histórico que permitirá explicar algunos de sus rasgos peculiares como así también lascorrientes pedagógicas y la función de la educación según la etapa histórica analizada como así también la función de la universidad.
El trabajo se estructurara, según la secuencia temporal del desenvolvimiento de los hechos, en tres partes. La primera, a modo de recuento histórico persigue la finalidad de introducir en el tema señalando sus antecedentes y fijando como limite cronológico apartir del año 1863. Se desarrolla luego el análisis a partir de 1943 en donde se inserta el origen de la U.T.N ; posteriormente centraremos el análisis desde 1955 hasta el momento en que la casa de estudios fijo su estatuto en el año 1962 constituyendo ese momento histórico como un momento crucial y una nueva fase institucional.









La argentina moderna y los antecedentes de laenseñanza técnica:
En esta etapa la Argentina evolucionó hasta conformar lo que los historiadores llaman la Argentina moderna. Desde el punto de vista cronológico en el periodo que va desde 1863- 1880; se aceleraron los profundos cambios que se venían produciendo en el ámbito político, social y económico. En el área educativa se llevó a cabo un amplio programa cuyo contenido revelaba la especialpreocupación de los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda por atender los graves problemas que existían en esta materia. La educación común y pública se convirtió en una cuestión de interés nacional y se desarrolló al respecto una política que proporcionaría la base del sistema educativo. Según Adriana Puigrros “se estableció un fondo estatal permanente para el financiamiento de la educación“ .El Colegio Nacional y la Escuela Normal son las principales creaciones de esta época. Bajo la presidencia de Sarmiento, los colegios nacionales adquirieron un carácter desconocido hasta entonces al relacionar sus estudios con el fomento de las industrias nacionales.
Vinculada linealmente con el desarrollo de la economía mundial, la industria Argentina transitó por diversos momentos.La primera etapa se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX, caracterizada por el surgimiento de frigoríficos y molinos harineros y vinculados directamente con las demandas del modelo económico vigente, conocido como agroexportador. La localización de las actividades industriales se debe a diferentes factores. Como ser la cercanía a los centros urbanos, lo cual garantizaba la provisión de la manode obra necesaria; también la proximidad a los puertos, lo que permitía el acceso a los bienes importados que se requerían como insumos para la producción, por un lado y la exportación de los producidos por otro; además la cercanía a diversos cursos de agua, les permitía poner en funcionamiento las máquinas y desechar los residuos obtenidos. Se perfilaba una nueva orientación que tendía a dar ala enseñanza secundaria una tendencia utilitaria. Se establecieron con ese criterio cátedras especiales de Mineralogía en San Juan y Catamarca y cursos de Geometría y Mecánica, Química y Fonografía en el Colegio Nacional de Bs.As. Hacia 1876, bajo la presidencia de Avellaneda, el país tenía catorce colegios nacionales a los que, en algunos casos, se anexaron departamentos profesionales deAgronomía, Minería o escuelas profesionales de comercio.
El creciente desarrollo de la instrucción práctica y utilitaria en este período, es impulsado fundamentalmente por Sarmiento y Avellaneda. Pese a los esfuerzos realizados, los anexos creados en los colegios nacionales suscitaron diversos inconvenientes y fueron cesando gradualmente. La fuerza de la tradición y las vacilaciones afirmaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
  • Universidades Tecnologicas
  • Universidad tecnologica
  • universidad tecnológica
  • Conciliación Bancaria
  • Universidad nacional
  • Universidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS