Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación: La madre es el agente principal y básico para la socialización del niño. Hasta el año y medio de edad lo lleva cargado a la espalda y lo va cuidando mientras realiza sus actividades. La que colabora en el cuidado de los niños menores es normalmente la hija mayor; esta es una de las funciones específicas que debe realizar a partir de los cuatro años de edad aproximadamente. El padrededica poco tiempo a la crianza de los hijos en esta primera etapa. Después de los cinco años el niño varón ya colabora más con el padre, entrenándose en las distintas actividades propias del hombre. En cambio en el caso de las hijas, éstas quedan siempre junto a la madre, que sigue influyendo en su comportamiento como mujeres.
Con los amigos aprenden mediante el juego las reglas sociales. En elpoco tiempo que tienen de reunión juegan a ser adultos, cultivando, vendiendo y comprando productos, cuidando niños, etc., de tal manera que gran parte del juego es funcional y no de pura recreación.
Otro modo de educar son los cuentos relacionados con las actividades y avatares de la vida cotidiana, que utilizan pájaros y animales para mostrar el camino hacia una vida cómoda y honorable y contienenuna mezcla de moralidad y de antiguas supersticiones.
La educación que se recibe desde la escuela no contribuye a la mejor incorporación del niño en su comunidad sino a la iniciación de éste en la sociedad global dominante. Tanto la temática del curriculum como los medios de aprendizaje (por ejemplo el uso forzado del castellano), e incluso las actitudes implícitas de la mayoría de profesores,llevan en conjunto a despreciar la cultura comunal y rural y a sobrevalorar, en cambio, la vida fuera de la comunidad.
Vivienda: Cada vivienda forma un complejo habitacional bastante diversificado que va creciendo a medida que va avanzando el ciclo vital de la familia que lo ocupa. Es pequeño y limitado cuando se acaba de formar la pareja, después, durante los períodos de poca actividad agrícolaen la estación seca, van surgiendo anualmente nuevas mejoras. Finalmente, cuando los hijos mayores de esta familia llegan a casarse, empezarán un nuevo ciclo en otra vivienda, posiblemente en un terreno desmembrado del patrimonio familiar.
La mayoría de las viviendas se construyen aprovechando los recursos del lugar: adobes, piedras o tablas en las paredes, y paja totora, palma, teja o barro parael tejado. La madera se usa más en valles y yungas, y menos en el árido altiplano; por lo mismo es más fácil encontrar viviendas de dos pisos en los valles y yungas, mientras que en partes del altiplano se encuentran aún techos de bóveda cupular o travesaños de barro enrollado (ñiq'i giru).
La vivienda se adapta al clima. Es mucho más pequeña, sin o con poquísimas ventanas y puertas diminutas enel frío altiplano de esta misma manera las cocinas son pequeñas arquitecturas construidas de barro con diferentes altura y fuentes de fuego , abajo viven los cuiyes domesticados. En cambio en los valles y yungas tiene mayor tamaño y ventilación, con más ventanas, escalera externa y a veces incluso porches. En lugares fríos es más probable que todos duerman en el mismo cuarto y que allí mismo secocine para mantener más caliente el ambiente.
En casi todas las partes el complejo familiar distingue una parte habitacional para vivir, dormir y otras rutinas domésticas y otra más directamente reservada a depósitos de toda índole. En la parte habitacional se guarda la ropa y los principales artículos de consumo; hay también diversos signos religiosos; las paredes interiores están muchas vecesadornadas con periódicos, almanaques, pósters, etc. El mobiliario es escaso: algunas camas o mejor tarimas de adobe compartidas por varias personas, quizás una mesa y a veces alguna silla o taburete. La ropa suele colgarse en los travesaños del techo o en clavos.
No lejos de la casa están los diversos corrales de los animales, salvo los conejos andinos (quwi), que suelen instalarse debajo de la...
tracking img